Blogia
EVENTOS de la PLATAFORMA PERÚ LIBRE DE TRANSGÉNICOS

BioFeria de Surco: volvemos el 22 de enero

 

Gracias a la acción de la Gerencia de Imagen Institucional de la Municipalidad de Surco (por indicación del propio alcalde, señor Roberto Gómez Baca) la BioFeria reaparecerá en la Plaza de Armas de Surco Pueblo, para que los productores y consumidores no se vean afectados por más tiempo, mientras culmina la remodelación y mantenimiento del Parque de la Amistad.

 

El jueves 13, en la Asamblea de bioferiantes de la BioFeria de Surco se acordó aceptar esta propuesta de mudarnos provisionalmente a la Plaza de Armas de Surco Pueblo.  Se descartó la idea de empezar el sábado 15 pues había varios aspectos previos que resolver y la fecha estaba muy próxima. Se acordó sumar todas las fuerzas para retomar el sábado 22 de enero, como siempre de 9am a 4pm.

 

En estas semanas de incertidumbre sobre el futuro de la BioFeria de Surco, emociones, reacciones e intereses han dominado el ambiente, tanto por parte de funcionarios de la Municipalidad, como de los demás actores comprometidos. Ello deja entrever que nuestra mirada respecto del concepto BioFeria es distinto, y, particularmente, sobre la BioFeria de Surco. Aportamos algunas reflexiones que pueden ser útiles.

 

Los conceptos errados sobre la BioFeria

+ Un conjunto de comerciantes ambulantes que buscan ganar plata

+ Un grupo de informales que se han aprendido bien un rollo

+ Una secta de locos

+ La oportunidad del alcalde o funcionario municipal para sacar alguito

+ La ocasión de la ONG o red de ONG para forjarse una imagen, y ensayar discursos agroecológicos de lunes a viernes, de 9am a 5pm, pero que no practican ni consumen productos ecológicos.

 

¿Qué realmente es una BioFeria?

A nuestro entender, la BioFeria es la demostración concreta que otras formas de intercambio son posibles.  Por ejemplo, se ha demostrado que es viable,

. aprovechar nuestra biodiversidad para promover consumo responsable

. la existencia de negocios que respetan los recursos naturales

. la oferta de productos que brindan salud a las personas

. una relación horizontal y transparente entre productores y consumidores

. obtener ganancias limpias, sin recurrir al engaño o las medias verdades

 

Seguimos la filosofía de Slow Food, esto es, los alimentos que compremos y consumamos deben ser "Buenos, Limpios y Justos".

 

Bueno porque el alimento tiene que ser de calidad sensorial y nutricional

Justo porque los productores deben ganar un precio justo que les permita una vida digna

Limpio porque hay que respetar la salud de nuestra familias y del ambiente, debe estar libre de agroquímicos, aditivos y transgénicos

 

¿Cómo se hace posible realizar una BioFeria?

Imaginemos una superficie plana como un tablero; ese tablero puede usarse como mesa si se sostiene en cuatro patas que le brinden estabilidad. 

Cada pata para nosotros representa un sector de la sociedad:

à       gobierno local (Municipalidad y sus funcionarios)

à       promotores

à       productores

à       consumidores

 

¿Cómo se implementa la BioFeria de Surco?

 

+ Municipalidad de Surco.  Tuvo un papel fundamental en los más de 18 meses anteriores, en los que la Gerencia de Imagen Institucional (con la encargada directa Gina Boggio), día a día coordinaba la gestión y vigilaba la correcta marcha de la BioFeria; fue a su vez, interlocutor de las/los vecinos ante sugerencias, dudas, quejas.

 

+ Promotores.  La Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, que cuenta con 22 organizaciones e instituciones miembros.  Hasta diciembre 2010, han sido particularmente activos GRESP, RAE Perú, CEAS, CCE, CEDAL, Centro IDEAS, en las personas activas de Alfonso Cotera, Silvia Wú, Ricardo López, Ruth Villanueva, Fernando Alvarado, Ricardo La Serna, Cecilia Jurado, Violeta Gamarra, Jessica Huayta, Tini, ....

 

+ Productores. Tenemos 74 bioferiantes organizados en cuatro grupos,

à       Frescos (frutas, hortalizas)

à       Procesados (panificados, aceites, harinas, lácteos)

à       No alimentarios (artesanías, prendas)

à       BioGastronómicos

 

+ Consumidores. Suman actualmente alrededor de 400 familias que acuden cada semana a la BioFeria de Surco, de las cuales un 30% viven en Surco, y las otras vienen de 30 distritos distintos. La gran mayoría actuó propositivamente ante la suspensión de nuestra BioFeria, demostrando su compromiso real con una nuevo forma de vida, productiva, sana y feliz.

 

Comité de Co-Gestión

Con los delegados de cada grupo, promotores, productores y consumidores se conforma el Comité de Co-Gestión. Tenemos Asambleas Generales el primer martes de cada mes en el local del Centro IDEAS.

 

Nuestro futuro común

El futuro de la BioFeria requiere el esfuerzo y compromiso de los cuatro actores o sectores.  Si falla alguno, la continuidad / sostenibilidad se verá amenazada.  A su vez, debemos procurar que las patas mantengan igual longitud, si una pata pretende ser más larga se perderá estabilidad, por tanto, nadie debe creerse "dueño" de la BioFeria, todos somos dueños de un esfuerzo colectivo. Nadie debe faltar.

 

Nos vemos el 22 de enero en nuestro nuevo emplazamiento

Todas y todos a adquirir y consumir productos sanos y justos

 

Silvia Wú Guin / CCE

Fernando Alvarado de la Fuente / Centro IDEAS

 

 

0 comentarios