Blogia

EVENTOS de la PLATAFORMA PERÚ LIBRE DE TRANSGÉNICOS

COMPARTIENDO # 03 - 2011

--------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------

COMPARTIENDO # 03 - 2011

¡ Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos !

Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com

---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

 

INDICE

 

NOTICIAS DE LA SEMANA

 

BioFeria de Surco... a punto de volver!

 

Movidas del Movimiento Agroecológico

 

BIOGASTRONOMÍA

 

Gastón Acurio le cedió la posta al dueño de Maido para la organización de Mistura

 

¿Donde conseguir productos ecológicos?

 

Peru País libre de Transgénicos

 

Tesis doctoral contra el tabaco de un jienense: ¡hace cien años!

 

Wikileaks confirma que efectivamente existe una estrategia conjunta de los gobiernos de España y EEUU a favor de los transgénicos.

 

LA “GRAN MENTIRA” DEL ALGODÓN TRANSGÉNICO

 

CAMISETAS DE ALGÓDÓN AGROECOLÓGICO Y LOCAL.

 

Proceso electoral 2011 / Nueva Sección

 

Salen las ofertas

 

NUTRACEÚTICOS

 

Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 3

 

EVENTOS

 

CURSO-TALLER SOBRE BIOHUERTOS Y CRIANZAS ECOLOGICAS

 

Certificación Orgánica en el Proceso Productivo

 

PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO EN “COMUNICACIÓN PARA EL DESARRROLLO”

 

Ecología de los Bosques secundarios: mercado de carbono y experiencias de manejo sostenible

 

COMPETITIVIDAD / Nueva Sección

 

CAMBIANDO DE BANDO. La opción por la agroecología

 

Miscellanĕus

 

La UE financiará 210 proyectos medioambientales por valor de 112 millones

 

JOHNNY DEPP & ANGELINA JOLIE

 

PERFIL. Johnny Depp

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2011

 

---------------------------------------------------------------

 

BioFeria de Surco: Si, pero NO

BioFeria de Surco: Si, pero NO

 

Tenemos dos noticas que darles. Una buena y una mala.

 

La buena es que el Alcalde del distrito de Santiago de Surco Sr. Roberto Gómez Baca ha reafirmado - a traves de amigas de amigos, pues todavía no hemos logrado una entrevista personal - que de ninguna manera dejará de haber BioFeria en Surco.

 

La mala noticia es que sus funcionarios nos han reiterado que no habrá BioFeria hasta nuevo aviso y nos piden paciencia en vista que el Parque de la Amistad está en mantenimiento.

 

Nosotros insistimos que el Vértice donde está la BioFeria puede seguir funcionando sin molestar en nada las reparaciones del Parque. En estos momentos esta funcionando normalmente como playa de estacionamiento. Ademas la BioFeria es en estos momento un servicio a la comunidad que no puede estar suspendiendose "hasta nuevo aviso".

 

Los ciudadanos de Surco y alrededores merecen tener su espacio de compra de alimentos ecológicos estable, todos los sábados.

 

Seguiremos informando.

 

Fernando Alvarado de la Fuente

¿Nos quedamos sin BioFeria de Surco?

25 diciembre: Diálogo interrumpido en BioFeria de Surco

Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente

 

El viernes 24 de diciembre tuvimos el último día de atención del año 2010 de la BioFeria de Surco Navideña.  Como ha venido sucediendo desde mayo, se realizó en el vértice del Parque de la Amistad, y la novedad de esta versión navideña ha sido el atender sucesivamente entre el 17 al 24 de este mes.

 

Este viernes 24 se perfilaba como una fecha especial, tanto por ser víspera de Navidad, como por la visita anunciada del recientemente elegido regidor señor Erick Castillo Documet, quien nos llamó personalmente el jueves 23, a nombre del señor alcalde Roberto Gómez Baca, para adelantar conversación sobre el destino de la BioFeria de Surco.  Muy solícito y amable, se comprometió a visitarnos en la BioFeria a las 11am.  A las 12m intentamos llamarlo al número celular desde el que nos llamó, sin éxito.  Ante ello, incomunicados, sólo pudimos esperarlo hasta las 4.30pm porque el parque cerró su atención al público a las 3pm.

 

Sinceramente, queremos creer que las actividades desbordaron al señor Castillo Documet y por ello no acudió a la reunión.  Nos hubiera encantado, en un 25 de diciembre, darles la buena noticia que la BioFeria de Surco continúa y, dado que no puede ser así, pedimos a todas y todos ustedes, mantener la calma, el optimismo... y la guardia.

 

De nuestra parte, seguiremos como hasta ahora, atentos e informando de la evolución de la campaña 'Salvemos a la BioFeria de Surco', confiando en que la buena disposición del señor Castillo Documet sea sincera y finalmente nos reunamos el lunes 27 o martes 28.

 

Esperaremos pacientemente.

 

Silvia Wú Guin                     silviawuguin@hotmail.com

Fernando Alvarado de la Fuente    bioferdi@hotmail.com

 

---------------------------------------------------------------

 

Resumen de la semana

 

Durante la semana tuvimos seis mensajes sobre el peligro del cierre de la BioFeria de Surco. El cronograma fue el siguiente:

 

* 18 diciembre: BioFeria de Surco ¿Nos quedamos sin ella?

En la revista electrónica semanal "Compartiendo" damos la voz de alerta. Llegan los primeros mensajes solidarios como de Mariano Valderrama de APEGA, Jaime Delgado de ASPEC y Pierre Rouschop de ADG de Bélgica.

* 19 diciembre: Nuevo Alcalde de Surco desaparecería BioFeria

 

El famoso blog http://lahabitaciondehenryspencer.com/ publica la entrevista realizada a Silvia Wú en la BioFeria del 18 de diciembre. Las repercuciones de dicho video en el ciberespacio, en especial de los jóvenes, no se hace esperar.

 

* 20 diciembre: Muestras de Solidaridad con la BioFeria de Surco

 

A nuestro email llegan diversos mensajes de apoyo que publicamos.

 

* 21 diciembre: Avanzamos... continua la solidaridad hacia la BioFeria de Surco

 

Siguen los mensajes de solidaridad.

 

* 22 diciembre: (Felizmente) abrumados por la solidaridad

 

Y llegan muchos mas.

 

* 23 diciembre: Oficialmente se inicia diálogo MuniSurco y BioFeria de Surco

 

Recibimos una llamada del regidor de la Municipalidad de la nueva gestión Erik Castillo Documet informandonos que ira a la bioferia el dia 24 a las 11.am.

 

* 25 diciembre: Diálogo interrumpido

 

El diálogo no se llevó a cabo. El regidor nunca llegó el viernes 24 a la cita. Esperemos los sucesos de la semana que inicia el 27 de diciembre. Seguiremos informando.

 

A continuación las comunicaciones completas de esta semana decisiva.

 

---------------------------------------------------------------

 

18 diciembre: BioFeria de Surco ¿Nos quedamos sin ella?

Extraido de Compartiendo # 72 del 18 de diciembre

El 'proceso de transferencia' a la gestión edil 2011 - 2014 del Municipio de Santiago de Surco empezó con novedades. Se nos ha informado que "la BioFeria no va más". Así sencillamente, sin explicaciones engorrosas ni los argumentos de protocolo.

Este sábado 18 de diciembre, en la BioFeria del Parque La Amistad, todas y todos los clientes semanales nos han preguntado con inocultable y sincera angustia ¿por qué? ¿qué razón puede haber? ¿en qué mortifican ustedes si ocupan un lugar pequeño y sólo una vez por semana? ¿qué mal le hace la BioFeria al nuevo Alcalde? ¿qué intereses esconde esta decisión? qué absurda decisión ¿están dementes? ¿en dónde vamos a comprar nuestros alimentos ecológicos? ¿en dónde va a conseguir sus alimentos mi cuñada que se está curando de cáncer?

A su vez, se escuchaban comentarios alusivos "la BioFeria es la mejor forma de ocupar un espacio, beneficiando a la colectividad con alimentos sanos" "ya estamos acostumbrados a venir aquí todos los sábados, es cómodo y muy seguro para los niños" "en otro lugar los vecinos pueden estar en desacuerdo, en cambio aquí nadie les molesta".

Las personas que llegaron más temprano, nos dieron la idea de ir a una cabina para digitar una carta modelo para que las/los consumidores la firmaran. Fue así que decenas de personas se plegaron a la campaña "Salvemos la BioFeria de Surco" y, antes de retornar a sus casas con sus compras, firmaron cartas de respaldo a la BioFeria y de reclamo a la nueva gestión por su decisión apresurada e inconsulta con la población. Se iban con frases como "vamos a luchar por la permanencia de la BioFeria, tengan fe", "no se preocupen, no lo vamos a permitir", ".

Los días que siguen son decisivos y toda iniciativa es válida... firmar los planillones y cartas de respaldo, apoyarnos en la recolección de firmas, difundir en medios radiales que necesitamos nuestra BioFeria de Surco, elaborar cartas y remitirlas directamente a la Municipalidad, conversar con familiares y amistades sobre la desaparición de la BioFeria de Surco y pedir su apoyo. Al menos, durante la BioFeria de Surco navideña, que va del 17 al 24 se continuará con el acopio de firmas de apoyo; igualmente, seguiremos con la campaña masiva a través de correos electrónicos y las redes sociales (facebook, twitter).  Desde el lunes 20 iremos a diversos programas de radio para exponer sobre la desaparición de la BioFeria de Surco.

Nos vemos el sábado 8 de enero a las 9am en el Parque de La Amistad de Surco para implementar la primera BioFeria del año 2011.

A continuación, la carta que firmaron los asistentes y que serán llevadas a la nueva gestión el 3 de enero 2011. Las cartas y los planillones de respaldo serán acompañadas con el convenio suscrito con la Municipalidad que respalda la actividad de la BioFeria de Surco.

Lima 18 de diciembre de 2010

Señores/señoras,

Municipalidad Distrital de Santiago de Surco

Presente

Asunto: Apoyo a la continuidad de la BioFeria de Surco en el Parque de la Amistad

Mi nombre es........................................................ , con DNI ..................... y domicilio en el distrito de Santiago de Surco.  Desde hace varios meses acudo cada sábado a la BioFeria de Surco ubicada nuevamente en el Parque de la Amistad desde mayo 2010.

Esta carta desea expresar lo mucho que significa para mí y mi familia la existencia de una iniciativa como la BioFeria de Surco. En ella adquirimos productos con garantía de ser saludables, libres de venenos y tóxicos e incluso más sabrosos. Además contribuimos a promover una mejor calidad de vida para los pequeños productores del campo, quienes con voluntad y compromiso, cultivan alimentos más nutritivos e inocuos para beneficio de todos nosotros. Incluso el ambiente se beneficia pues esta producción respeta los ciclos naturales y no contamina ni depreda los recursos naturales. Comprar en la BioFeria de Surco es un orgullo para nosotros pues sabemos que elegimos para nuestro bien, para el de los productores y para el ambiente.

La gestión del alcalde Juan Manuel del Mar brindó ese espacio en el Parque de la Amistad a la BioFeria de Surco para promover calidad de vida, este objetivo se viene cumpliendo desde que se inició la BioFeria en un espacio que -dicho sea de paso- no incomoda a ningún vecino surcano, ya que sabemos que algunos no quieren ceder los parques aledaños a sus casas para implementar la BioFeria.

Ahora que hemos votado para que su gestión dirija la municipalidad de Surco en los próximos años, esperamos sinceramente que se continue brindando el apoyo que requiere la BioFeria de Surco, por ejemplo, manteniéndola en el Parque de la Amistad.

Cordialmente,

.............................

Recuerden:

Nos vemos el sábado 8 de enero a las 9am en el Parque de La Amistad de Surco para implementar la primera BioFeria del año 2011.

 

---------------------------------------------------------------

 

19 diciembre: Nuevo Alcalde de Surco desaparecería BioFeria

 

Ver entrevista en:

 

http://lahabitaciondehenryspencer.com/

 

http://lahabitaciondehenryspencer.com/2010/12/19/video-nuevo-alcalde-de-surco-desapareceria-bioferia-feria-ecologica-parque-de-la-amistad/

 

 

BioFeria de Surco ¿Nos quedamos sin ella?

 

El 'proceso de transferencia' a la gestión edil 2011 - 2014 del Municipio de Santiago de Surco empezó con novedades.  Se nos ha informado que "la BioFeria no va más".  Así sencillamente, sin explicaciones engorrosas ni los argumentos de protocolo.......................................................

 

---------------------------------------------------------------

 

20 diciembre: Muestras de Solidaridad con la BioFeria de Surco

 

A pocas horas de difundir la noticia del riesgo de desaparición de la BioFeria de Surco, diversas sugerencias y expresiones de apoyo se han manifestado a nivel nacional e internacional.

Mariano Valderrama, presidente de APEGA (Socieda Peruana de Gastronomía), propone que es necesario dar a conocer a la nueva gestión municipal que "en las principales ciudades del mundo se organizan de tiempo atrás ferias de esta naturaleza y forman parte de la vida cultural y de las alternativas de nutrición sana de la gente". Son conocidos las experiencias en "San Francisco y otros mercados públicos en Paris, Bruselas, varias ciudades de Holanda, Alemania".  De otro lado, Mistura pone especial importancia a la producción agrobiológica como base de una deliciosa cocina.

Pierre Rouschop, coordinador de la Agencia de Cooperación Belga ADG para la Zona Andina se ha comprometido a enviar una carta explicando la importancia de mantener la BioFeria por su contribución como experiencia que acoge a los pequeños agricultores que respetan y protegen la Pachamama y porque ha devenido en espacio de encuentro de muchos extranjeros que colaboran para que Perú alcance progreso a través de un desarrollo sostenible.

 

A continuación, brindamos algunas sugerencias para involucrarse con la causa 'Salvemos la BioFeria de Surco', y finalmente, compartir los comentarios de otros amigos y amigas de la BioFeria de Surco.

 

Sugerencias de acción colectiva

 

* Enviar mensajes electrónicos con la información 'Salvemos a la BioFeria de Surco' a todos sus contactos; lo primero es que todos conozcan de esta intención (al final encontrarán la información). Utilicen también el Facebook, el Twitter, etc.

 

* Enlacen en su Facebook la entrevista que aparece en el blog lahabitaciondehenryspencer.com/ sobre el riesgo de desaparición de la BioFeria de Surco, aquí el enlace

 

http://lahabitaciondehenryspencer.com/2010/12/19/video-nuevo-alcalde-de-surco-desapareceria-bioferia-feria-ecologica-parque-de-la-amistad/

 

* Enviar cartas a la Municipalidad de Surco (dirigida al nuevo alcalde Roberto Gómez Baca); de preferencia ingresarlas por mesa de partes para tener una copia de la carta con el sticker de acuse de recibo

 

* Acercarse a la BioFeria de Surco y firmar los padrones de apoyo (recordemos que la BioFeria de Surco se ubica en el vértice del Parque de la Amistad, altura de la 22 de Caminos del Inca, cruce con Av. Benavides; el ingreso más directo es por la puerta de la calle Sacramento)

 

* Igualmente, en la BioFeria de Surco, tenemos cartas modelo que se pueden firmar.  OJO con el horario: de martes 21 a jueves 23 se atenderá de 12mediodía a 8pm; viernes 24 desde las 9am (debajo pueden encontrar el modelo de carta para imprimirla)

 

* Realizar llamadas a los programas radiales que permiten la intervención del público: Radio Capital, RPP, CPN, Radio San Borja, Radio Nacional, etc. Que todos los medios comiencen a difundir la noticia.

 

* Aquellas personas que dirijan programas en la radio informen del riesgo de perder la BioFeria de Surco y pidan la opinión del público. Aquéllos que tengan amigos periodistas pídanles que saquen notas y envien equipos a la BioFeria de Surco que estará funcionando del martes 21 al viernes 24.

 

Esperamos que algunos que reciban esta información conozcan a alguien de la nueva gestión de Munisurco que pueda cambiar esta decisión.

 

Todos podemos ser voceros. Pero si necesitan ayuda indiquen los siguientes contactos:

 

* Silvia Wú Guin - silviawuguin@hotmail.com

 

* Fernando Alvarado de la Fuente - bioferdi@hotmail.com

 

-------------------------

 

Notas solidarias

 

Ecuador

 

Estimados (as) compañeros (as) colaboradores y participantes de la Bioferia de Surco.

 

Con mucha pena hemos conocido la posibilidad de suspensión de la Bioferia, hecho que estamos seguros que no llegará a darse, en primer lugar por la convicción de los productores (as) de estar dando su aporte a la salud y la vida de la población, respetando el ambiente con sus prácticas productivas sostenibles y en segundo lugar por la aceptación y servicio humano que semanalmente brindan a un creciente numero de consumidores y consumidoras. Además estamos seguros de que el gobierno local sabrá en algún momento reflexionar sobre su rol de apoyo a pequeños y medianos productores y a las economías campesinas y lo que en la realidad significan economías sociales y solidarias, que son la mayoría en nuestros países. Desde la provincia del Azuay, ciudad de Cuenca, Ecuador reciban nuestra voz de aliento y la esperanza de que algún día van a tener una cabal comprensión de las autoridades y actitudes positivas para identificar nuestra cultura y valores en estos recintos, crecer asociativamente y construir juntos el buen vivir de los pueblos.

 

Felizmente en nuestra región el Muncipio de Cuenca así lo ha hecho y está apoyando a la Red Agroecológica del Austro en el diseño fisico de lo que denominamos el Biocentro Agroecológico que no es otra cosa que un espacio de encuentro campo-ciudad, en donde se destaca la vida. Desde acá nuestra solidaridad con las actividades que emprendan para defender el derecho de productores y consumidores a vivir en un ambiente sano y un consumo responsable.

 

Saludos y hasta siempre

 

Patricio Bravo V.

RED AGROECOLOGICA DEL AUSTRO

EJE DE COMERCIALIZACION.   

 

-----------------------------

 

Colombia

 

Estimado Fernando,

solo conocer la noticia me parece un atropello, no me explico como puedan haber medidas de ese tipo en contra de la gente, de la sostenibilidad, de la naturaleza y sobre todo del consumo de alimentos sanos, del encuentro entre campesinos, indìgenas y ciudadanos concientes y solidarios.

Ojalà que la medida pueda reversarse por el bien de la agroecologìa y de todos.

 

un abrazo desde el IMCA-Colombia y en apoyo a uds en esta noble defensa de la bioferia.

 

Erminsu Iván David Pabón-MINCHO

Coordinador Equipo de Promoción Social-IMCA

SKYPE: minchodavid

www.imca.org.co

Colombia

Tel. 2286134

AA.5116

 

-----------------------

Perú

 

BCS ÖKO Garantie

 

Estimados

 

Va mi apoyo como persona natural y consumidor de los productos orgánicos.

 

SALUDOS Y EXITOS

 

ARMANDO BONIFAZ

BCS ÖKO Garantie

Calle Luis Felipe Villaran 362, Ofc. 302 - San Isidro

(Ref. A la altura de la cuadra 5 de Juan de Arona)

Telefax: 01 2215633;  Cel Movil  01 97547 4548 / RPM *771487

LOS NUMERO UNO

Code-Nr.: DE-001-Öko-  Kontrollstelle

SENASA # PE -01 - 2009

 

----------------------------

 

CITES

 

Todo al revés de la tendencia mundial de promover estos temas y la producción orgánica que contribuye a la imagen del Perú. Acabo de venir de una reunión en Viena en la ONUDI donde consideran la producción orgánica como parte de las Industrias creativas .

 

Porque no piensan en Pueblo Libre. Va mucho turismo pro el Museo y el Queirolo y frente al cuartel hay una plaza con mucho espacio

 

Sugiero que hablen con la alcaldesa electa de Lima

 

Mercedes Inés Carazo

Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica

Directora

(511) 2243119 / (511) 4763964

mcarazo@produce.gob.pe

Ricardo Angulo 816, Urb. Corpac - San Isidro - Lima, Perú

www.produce.gob.pe

www.cites.pe

 

----------------------

 

GEORAMA

 

Estimado Fernando, puedo recoger en la tarde una copia del convenio suscrito con la Municipalidad que respalda la actividad de la BioFeria de Surco.

 

Saludos,

 

Roberto

Revista Georama

 

-----------------------------

 

ASPEC

 

Cuenten con mi pleno respaldo, no podemos permitir que nos quiten nuestra feria a los consumidores. Los espero en mi programa de radio nacional de 9 a 10

Jaime delgado

ASPEC

 

------------------------

 

Sabores de la Tierra SAC

 

Estimado Fernando

 

Por favor enviame la información que estan circulando via e-mail y redes sociales para solicitar se pueda difundir.

 

Atentamente

 

Milagros Tazza

Sabores de la Tierra SAC

 

--------------------------

 

Fernando,

 

Desde ya cuenta con mi apoyo y mi firma, así como la de Rafael.

¿Hay firmas virtuales? Cómo hacemos?

 

Cariños,

 

Carmela Chávez Irigoyen

Msn: carmelachavezi@hotmail.com

Teléfono: 999 192 348

 

--------------------------------

 

Hola Fernando:

Me sugieren que se difunda a traves del programa de radio que tiene la familia de Cusi o sino a traves de Perez Albela para que aboguen por nosotros, :)

yo por lo pronto estoy reenviando a todos mis conocidos por mail, lo que si me preguntan que exactamente vamos a hacer el sabado 8 de enero,

saludos

 

Yalisse Rojas

 

-----------------------

 

Hola Fernando, quedo sorprendida con la noticia de abajo y un tanto desconcertada con la convocatoria para el 8 de enero, en el marco de su desaparición.

 

¿Me puedes contar cómo es? Y ¿cómo pueden darse las dos cosas a la vez?

 

Escribo con copia a Antuca por ser cercana y parte también de Bioferia Surco, quien probablemente esté interesada en saber también pormenores. Yo no pude estar este sábado en que, al parecer se dio la noticia y ella sí, así que no sé si ella esté mejor enterada que yo.

 

Haciendo votos porque las cosas no pasen de ser un "rumor" mal-habido (tu correo no hace mención a que se trate de información oficial) y que todo pueda resolverse en favor de nuestra continuidad en el Parque de la Amistad, te mando un abrazo y esperio tus noticias.

 

Helena

 

Helena Manrique C.

Telfs. 422 1907, 99 350 1517

 

----------------------

 

Nota: el 8 de enero sera la primera BioFeria del 2011, en caso contrario tendremos la primera Asamblea de productores y consumidores de la BioFeria de Surco para decidir los pasos a seguir.

 

A continuación las notas informativas y modelo de carta de apoyo.

 

---------------------------------------------------------------

 

Nuevo Alcalde de Surco desaparecería BioFeria

 

Ver entrevista en el blog   lahabitaciondehenryspencer.com/

 

http://lahabitaciondehenryspencer.com/2010/12/19/video-nuevo-alcalde-de-surco-desapareceria-bioferia-feria-ecologica-parque-de-la-amistad/

 

BioFeria de Surco ¿Nos quedamos sin ella?

 

El 'proceso de transferencia' a la gestión edil 2011 - 2014 del Municipio de Santiago de Surco empezó con novedades.  Se nos ha informado que "la BioFeria no va más".  Así sencillamente, sin explicaciones engorrosas ni los argumentos de protocolo................................

 

---------------------------------------------------------------

 

21 diciembre: Avanzamos... continua la solidaridad hacia la BioFeria de Surco

 

Hoy martes 21 de diciembre estuvimos a las 9am en Radio Nacional aceptando la invitación de Jaime Delgado (fundador de ASPEC) a participar en su programa de radio 'En defensa del consumidor'.

 

Luego de intercambiar comentarios sobre el posible cierre de la BioFeria de Surco, nos pudieron contactar telefónicamente con Fernando Andrade, presidente de Somos Perú y gran defensor y promotor de la agricultura ecológica desde hace dos décadas.

 

Fernando Andrade se comprometió ante la audiencia nacional a interceder por la BioFeria de Surco ante el alcalde electo del distrito, miembro igualmente de Somos Perú.  Esto nos genera optimismo y acrecienta nuestra esperanza de que la BioFeria de Surco continuará.

 

Por lo pronto, casi simultáneamente a la entrevista radial, recibimos un mensaje electrónico indicando que la información recibida ("la BioFeria no va más") era inexacta.  Deseamos realmente que sea así y que la continuidad de la BioFeria en el Parque de La Amistad durante 2011 no se vea amenazada.

 

A continuación encontrarán otros mensajes de solidaridad (y acción) recibidos en el día.

 

-------------------------------

 

Coincido con APEGA

 

En todo el mundo la producción orgánica tiene creciente difusión y debiera ser parte de las estrategias municipales

 

La producción orgánica ha sido considerada por ONUDI y UNCTAD como parte de las  industrias creativas que los gobiernos nacionales, regionales y locales debieran promover . Sería un retroceso sacarla de SURCO  para los miles de consumidores peruanos que acudimos a ella en busca de productos saludables e innovadores

 

Mercedes Inés Carazo

Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica

Directora

(511) 2243119 / (511) 4763964

mcarazo@produce.gob.pe

Ricardo Angulo 816, Urb. Corpac - San Isidro - Lima, Perú

www.produce.gob.pe

www.cites.pe

 

-----------------------

 

Desde Cuba

 

Estimado Fernando Alvarado,

Estimados (as) coordinadores (as) y miembros de la Bioferia de Surco,

 

Nunca he visitado Perú y obviamente tampoco la Bioferia de Surco, sin embargo, eso no es imprescindible para -después de conocer las intenciones de cerrar dicha Bioferia- solidarizarnos con todas y todos los que disfrutan de alimentos buenos, limpios y justos.

 

A nombre de la Iniciativa Comunidades Pro-Naturaleza, enviamos nuestro apoyo a ustedes en su lucha, y los exhortamos a que no se dejen imponer medidas arbitrarias. Es hora que las y los productores de alimentos, así como las y los consumidores sepan emanciparse desde las comunidades, desde las chacras, desde las huertas, y con toda humildad lleven a los políticos a ser respetuosos y entender que lo más importante en un país, territorio o localidad, es el pueblo, quien es el único soberano.

 

La lucha de ustedes, es nuestra lucha, la lucha de muchos, y va a triunfar, pues ya sumamos millones y millones de defensores comprometidos con la Tierra Madre y con la producción y consumo de alimentos orgánicos. No importa de dónde seamos, ni que pasaporte, cédula o carné de identidad tengamos. No importan las ataduras que los poderes nos han colocado desde cientos de años. Ya estamos moviéndonos hacia la liberación de las mismas, pues sólo podrán sobrevivir los pueblos desde la diversidad y el holismo. Y justamente son los alimentos quienes se convierten en nuestro idioma común, donde convergen la diversidad cultural y biológica. Es por ello amigas y amigos, que no importa de qué sitio venga la solidaridad. Todos somos hijos e hijas de la Casa Común.

 

La riqueza cultural y los famosos y sabrosos platos que ustedes tienen como patrimonio, también los sentimos nuestros, es por ello, que les pedimos nos sientan parte de la Bioferia de Surco y de esa lucha que los va a convertir en triunfadores por una causa ilimitadamente justa.

Con todo fervor naturalista,

 

Lubia y

Narciso Aguilera Marín

Coordinador Iniciativa Comunidades Pro-Naturaleza

Facilitador Procesos de Autodesarrollo Rural

Avellaneda 25, E/ Pío Rosado y Agramonte

Jiguaní 87300. Granma. Cuba

Telf.: 0053-23-366852

Email: lubia.grm@infomed.sld.cu

 

-------------------------

Para el Comite de Bioferia de Surco

 

A nombre de ANPE PERU Nuestra solidaridad por la importancia que muestra la Bioferia promoviendo la alimentacion sana y organica.

Por esta consideracion le solicitamos al Alcalde Surco a bien tomar en cuenta por la importancia de poder contribuir la alimentacion sana y organico a su Distrito

saludos coordiales

 

Moises Quispe

Director Ejecutivo

ANPE PERU

 

------------------------

 

Totalmente de acuerdo Fernando

Difundiremos a todos nuestros aliados...a sumarse a las acciones de solidaridad y compromiso con la defensa de la Bioferia de Surco.

Un abrazo

 

Gabriel Mejía Duclós

Coordinador RURANDES

Av. Boulevard 1048, Lima 41

Telefax: 51-1-2249641 /2263761

Cel: 980292278

RPM: #672432

e-mail: coordinador-rurandes@idma-peru.org

 

-----------------------

 

Estimad@s amig@s

 

Es importante sumarnos a las expresiones de solidaridad con la Bioferia de Surco... . La Bioferia de Surco, es una propuesta impulsada por organizaciones de productores ecológicos y de comercio justo, la Municipalidad de Surco y la Red de Agricultura Ecológica RAE, que viene funcionando  en el Parque de la Amistad de Surco todos los sábados, ofertando productos sanos y nutritivos provenientes de una agricultura limpia, sin uso de agroquímicos, contribuyendo a la conservación del ambiente. 

 

Las Ferias Ecológicas, Bioferias o Ecoferias, son  una alternativa diferenciada de comercialización de productos ecológicos que permite el encuentro solidario entre productores campesinos agroecológicos y los consumidores. Son espacios de intercambio de saberes, de diálogo horizontal de culturas, de encuentro amigable entre el campo y la ciudad; y por supuesto de  difusión de información sobre conservación del ambiente, biodiversidad ...etc...

 

Hace pocas semanas (24 de octubre 2010)  con el programa Rurandes, la Municipalidad Provincial de Cajabamba, el Instituto Cuencas, APERC y los productores organizados en APROPAC,  con mucho entusiasmo se ha dado inicio a la Feria Ecológica de Cajabamba....sumándose a las ferias ecológicas regionales en Huánuco, Huancayo, Abancay, Arequipa, y muchas otras.

 

A nivel nacional los gobiernos locales y regionales, como nuestros representantes directos, deben ser los primeros en alentar las bioferias y no poner piedras en el camino....como parece ser en algunos miembros de la nueva gestión municipal de Surco, que suponemos por desinformación están pensando tomar decisiones equivocadas.

 

Tod@s apoyemos la continuidad de la Bioferia de Surco y de todas la Ferias Ecológicas que a nivel nacional funcionan exitosamente.

 

Saludos

 

Gabriel Mejía Duclós

Coordinador RURANDES

Av. Boulevard 1048, Lima 41

Telefax: 51-1-2249641 /2263761

Cel: 980292278

RPM: #672432

e-mail: coordinador-rurandes@idma-peru.org

 

PD:  Para las acciones de solidaridad coordinemos con

* Silvia Wú Guin - silviawuguin@hotmail.com

* Fernando Alvarado de la Fuente - bioferdi@hotmail.com

 

-------------------------

 

Fernando tratando de apoyar su gestión he colocado el link de la entrevista en mi facebook y en el de Ekovida Organics, nosotros también estaríamos viéndonos perjudicados así que estamos juntos en esto. Si hay algo en lo que pueda apoyarlos por favor no duden en hacermelo saber.

 

Gracias por todo el apoyo que hemos recibido de Uds.!!

 

Rosa Ramírez

EkoVida

 

----------------------

 

DESDE   CHOSICA  APOYO LA CONTINUIDAD DE LA BIOFERIA  .

EL NATURISMO ES LA BASE PARA REVERTIR EL CAMBIO CLIMATICO Y TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL(BIOFERIAS,ETC..) HAY QUE APOYARLAS.

Un abrazo

Luis Gutierrez

 

------------------------

 

Buenos días Fernando

 

Ha sido para nosotros una gran sorpresa esta noticia, lamentable por cierto; y esperemos que no se haga realidad.

 

El aporte de la Bioferia, de Surco y otros distritos del país que apoyan esta iniciativa, es inmensa, porque no solo favorecen a los consumidores que asisten a la feria y a los pequenos productores ecológicos que con todo el esfuerzo tratan de brindar productos de calidad; sino también porque es una escuela del “buen vivir”, de producción y consumo alimentario sostenible, de apuesta por lo sano y lo local y de apoyo a nuestra biodiversidad.

 

Esperamos y apelamos que las nuevas autoridades de Surco puedan reflexionar y seguir apoyando a la Bioferia, por el bien de los vecinos y ciudadanos de Surco, Lima y el país.

Un fraterno abrazo

 

Alfredo Garcia

Heifer International Peru

www.heiferperu.org

www.heifer.org

 

------------------------------

 

Cuenten con nuestro apoyo y definitivamente nosotros no vendemos en la Bioferia pero si sabemos lo importante que para todos el consumo de productos sanos

Saludos

 

Alfonso Roda

Www.dontorcuatoperu.com

Pily

Www.lagranjitafeliz.com

 

----------------------

 

Queridos Fernando y Silvia

 

Jimena y yo les apoyamos. Le sugiero captar las firmas en un facebook. Seguro que Tini lo sabe hacer. Es muy facil. Y la gente se inscribe, ademas de que puedes subir tus bioNotas cada dia, si te place y eso se agradece.

 

Maximo Kinast Aviles

CE 000589597

 

Jimena Sanchez Velarde

DNI 07883506

 

------------------

 

Estimado Fernando:

 

Es un grato placer para mi poder saludarte por este medio, y a su vez poder expresar y brindar todo mi apoyo. como vecina surcana a fin de evitar el cierre de la BIOFERIA DE SURCO, a la cual acudo regularmente, y la que promocioné  a mis amistades y vecinas surcanas, las cuales están felices de tener en SURCO, la opción de poder contar con productos agroecologicos y ecológicos, los cuales aportan en grandes y variadas dimensiones favorables, a nuestras vidas, nuestro planeta, y brinda un espacio para los productores que muy inteligentemente se inclinan por la recobrar la agricultura ancestral, a los comerciantes de productos ecológicos, libres de todo lo que afecta nuestras tierras, aguas y aires.

 

Debo estar ingresando mi carta personalmente el dia de mañana por mesa  de partes, para formalizar mi opinión y reclamo por esa terrible  desición, que yo creo estamos a tiempo de cambiar, es más, creo que lo que falta seria hacer llegar a los futuros miembros del consejo municipal, toda la información pertinente, sobre, la importantacia y sobre todo la trascendencia de que exista una BIOFERIA EN SURCO, pues no es una simple feria, la cual se puede sacar sin analizar previamente, las consecuencias, de un camino que va marcando un crecimiento al fomentar la agroecología y la ecología, no se puede detener este avance, ni dejar atras a todas las familias ecológicas, sobre todo considerandose Surco UN DISTRITO ECOLOGICO, no estaría de acuerdo lo que se predica con lo que se hace.

,

Estan mis sentimientos y pensamientos  dirijidos a poder seguir gozando , el próximo 2011, 12 y todos los años futuros de la maravillosa BIOFERIA DE SURCO.

 

Saludos fraternos.

 

Heily Pais Cuadros

COORDINADORA V ENCUENTRO LATINOAMERICANO

DE AGRICULTURA ECOLOGICA

cel: 995-966505

*0146162

rpm: #www.anpeperu.org

 

------------------------------

 

ESTIMADOS AMIGOS DE KUNTURNET:

 

ESPERO PODER CONTAR CON USTEDES EN EL APOYO, NECESARIO Y CORRESPONDIENTE, PARA PODER DIFUNDIR EL RESPALDO Y APOYO SOLIDARIO A PRESERVAR LA BIOFERIA DE SURCO, LA CUAL EL FUTURO ALCALDE GOMEZ, DESEA ANULAR PARA LOS PROXIMOS AÑOS. APELANDO A SU ESPIRITU ECOLOGISTA Y CONFIANDO EN LOS LAZOS DE AMISTAD Y APRECIO DE SU DISTINGUIDO INFORMATIVO WEB, EL CUAL TAN NOBLEMENTE DIFUNDE EXECELENTES OPCIONES ECOLOGISTAS, TODO SEA POR NUESTRA HERMOSA  MADRE TIERRA Y LA PRESERVACION DE NUESTRA PROPIA ESPECIE, Y TODAS LAS ESPECIES QUE LOS HABITAN, LAS FORMAS Y PRACTICAS  ECOLOGICAS DE VIDA, LO UNICO QUE HACEN ES PROLONGAR Y MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y NUESTRA COEXISTENCIA, CON TODAS LAS ESPECIES, VIVIENDO EN UNA TIERRA SALUDABLE.

 

ABAJO LA NOTA QUE ME ENVIA NUESTRO AMIGO FERNANDO ALVARADO PROMOTOR DE LAS BIOFERIAS EN LIMA. AL CUAL ADJUNTO EN LA PRESENTE. PARA MAS INFORMACION  AL RESPECTO,COMUNICARSE CON EL O CON Silvia Wú Guin - silviawuguin@hotmail.com

 

GRACIAS, MIL GRACIAS, DESDE YA POR SU APOYO A ESTA  NOBLE CAUSA.

 

MIS MAS  GRANDES DESEOS DE ARMONIA Y AMOR EN ESTAS NAVIDEÑAS, PARA USTEDES Y SUS FAMILIAS.

 

GENTILMENTE SE DESPIDE.

 

Heily Pais Cuadros

 

----------------------------

 

Sugerencias de acción colectiva

 

* Enviar mensajes electrónicos con la información 'Salvemos a la BioFeria de Surco' a todos sus contactos; lo primero es que todos conozcan de esta intención (al final encontrarán la información). Utilicen también el Facebook, el Twitter, etc.

 

* Enlacen en su Facebook la entrevista que aparece en el blog lahabitaciondehenryspencer.com/ sobre el riesgo de desaparición de la BioFeria de Surco, aquí el enlace

 

http://lahabitaciondehenryspencer.com/2010/12/19/video-nuevo-alcalde-de-surco-desapareceria-bioferia-feria-ecologica-parque-de-la-amistad/

 

* Enviar cartas a la Municipalidad de Surco (dirigida al nuevo alcalde Roberto Gómez Baca); de preferencia ingresarlas por mesa de partes para tener una copia de la carta con el sticker de acuse de recibo

 

* Acercarse a la BioFeria de Surco y firmar los padrones de apoyo (recordemos que la BioFeria de Surco se ubica en el vértice del Parque de la Amistad, altura de la 22 de Caminos del Inca, cruce con Av. Benavides; el ingreso más directo es por la puerta de la calle Sacramento)

 

* Igualmente, en la BioFeria de Surco, tenemos cartas modelo que se pueden firmar.  OJO con el horario: de martes 21 a jueves 23 se atenderá de 12mediodía a 8pm; viernes 24 desde las 9am (debajo pueden encontrar el modelo de carta para imprimirla)

 

* Realizar llamadas a los programas radiales que permiten la intervención del público: Radio Capital, RPP, CPN, Radio San Borja, Radio Nacional, etc. Que todos los medios comiencen a difundir la noticia.

 

* Aquellas personas que dirijan programas en la radio informen del riesgo de perder la BioFeria de Surco y pidan la opinión del público. Aquéllos que tengan amigos periodistas pídanles que saquen notas y envien equipos a la BioFeria de Surco que estará funcionando del martes 21 al viernes 24.

 

Esperamos que algunos que reciban esta información conozcan a alguien de la nueva gestión de Munisurco que pueda cambiar esta decisión.

 

Todos podemos ser voceros. Pero si necesitan ayuda indiquen los siguientes contactos:

 

* Silvia Wú Guin - silviawuguin@hotmail.com

 

* Fernando Alvarado de la Fuente - bioferdi@hotmail.com

 

 

--------------------

 

Bioferia de Surco en Peligro .

 

Revista Georama.

Lunes, 20 de Diciembre de 2010 10:15

 

"Llendo en contra de un convenio de mutuo apoyo firmado con la administración anterior, la nueva de gestión municipal de Santiago de Surco cerraría la Bioferia y sin respaldo total de los vecinos... más de 200 cartas firmadas hasta el momento, piden que se respete el espacio destinado a la Bioferia", señaló Silvia Wu Guin, directora ejecutiva de la Red de Agricultura Ecológica del Perú al blog "lahabitaciondehenryspencer". " 'La Feria no va más' dice la nueva administración, "sin dar una explicación comprensible", acota.

 

"Este sábado 18 de diciembre, en la BioFeria del Parque La Amistad, todas y todos los clientes semanales nos han preguntado con inocultable y sincera angustia ¿por qué?  ¿qué razón puede haber?  ¿en qué mortifican ustedes si ocupan un lugar pequeño y sólo una vez por semana?  ¿qué mal le hace la BioFeria al nuevo Alcalde?  ¿qué intereses esconde esta decisión?  qué absurda decisión ¿están dementes?  ¿en dónde vamos a comprar nuestros alimentos ecológicos?  ¿en dónde va a conseguir sus alimentos mi cuñada que se está curando de cáncer?", indica un comunicado de Ecológica.

 

Recordemos que la BioFeria es la mejor forma de ocupar un espacio comercial, pues venden productos que benefician a la colectividad con alimentos sanos; además en el Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio del Ambiente (MINAM), otorgó un gallardete a la Bioferia de Surco por su contribución a promover el consumo responsable en la ciudadanía y por su labor educativa y de protección a la biodiversidad peruana. La viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle Begazo, dijo que con esta bioferia se completa el mensaje de cuidado y de respeto al medioambiente de la Municipalidad de Surco y que “como ministerio del Ambiente nos sentimos satisfechos”.

 

¿Acaso el nuevo alcalde de Surco no lee "Georama"? ¿No sabe que la Bioferia de Surco ofrece más de 500 productos orgánicos garantizados y libres de residuos tóxicos, como hortalizas, frutas, cereales andinos, panes, mieles, entre otros? ¿o simplemente no le importa el esfuerzo de los productores nacionales? Según Alfonso Cotera, representante de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, “los peruanos somos los principales productores ecológicos de América Latina y del mundo en algunos productos”, . “La relación armoniosa entre productores, consumidores y naturaleza es la que queremos establecer con las bioferias y las tiendas de comercio justo.

 

"Los días que siguen son decisivos y toda iniciativa es válida...", dice Fernando Alvarado de la Fuente, presidente del Centro Ideas. Podemos apoyar firmando los planillones y cartas de respaldo, apoyando a la recolección de firmas, difundir en medios radiales que lugares donde se puedan conseguir productos orgánicos para cuidar la salud y sobre todo fomentar un "Comercio Justo" son necesarios.

 

Durante la BioFeria de Surco navideña, que va del 17 al 24 se continuará con el acopio de firmas de apoyo. Nos vemos el sábado 8 de enero a las 9am en el Parque de La Amistad de Surco para implementar la primera BioFeria del año 2011.

 

"A continuación, la carta que firmaron los asistentes y que serán llevadas a la nueva gestión el 3 de enero 2011.  Las cartas y los planillones de respaldo serán acompañadas con el convenio suscrito con la Municipalidad que respalda la actividad de la BioFeria de Surco", señala Fernando Alvarado Ecológica.

 

---------------------------------------------------------------

 

22 diciembre: (Felizmente) abrumados por la solidaridad

 

Estimadas y estimados,

 

No encontramos el adjetivo que califique tanta solidaridad y de tan buena calidad.  Han transcurrido 72 horas intensas en las que grandes muestras de fraternidad se trasmiten en cada mensaje.  A la presencia constante del gran grupo de mujeres/hombres, asiduos a la BioFeria de Surco, que disciplinadamente están acudiendo en estos días a firmar las cartas y los padrones 'Salvemos la BioFeria de Surco', se suma el respaldo expreso e incondicional de representantes de diversos sectores de nuestra sociedad: productores ecológicos de varias regiones, cocineros, altos funcionarios, promotores de instituciones del movimiento agroecológico y del movimiento de economía solidaria y comercio justo, consumidores, medios de comunicación, blogs y revistas, y muchísimos jóvenes.

 

Suman cientos las cartas personales y cientos las firmas en planillones, además de los muchos mensajes electrónicos, y los mensajes en blogs, facebook, twitter, etc.

 

Sus manifestaciones mantienen vivo el optimismo y la seguridad que la BioFeria de Surco continuará... gracias a la activa participación de todas y todos ustedes.

 

Tareas para la primera semana de 2011

 

Lunes 3 de enero 2011, a las 9am, estaremos en mesa de partes de la Municipalidad de Surco (Surco-pueblo) para entregar todas las cartas y planillones firmados. Seguiremos recogiendo sus firmas en la BioFeria Navideña del Parque de La Amistad el jueves 23 de 12m a 8pm y el viernes 24 de 9am a 6pm

 

A la par, una delegación de los promotores de la BioFeria de Surco, la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Etico-RPCJyCE y la Red de Agricultura Ecológica RAE Perú, acompañados por los miembros del Comité de Gestión de la BioFeria, veremos de lograr una entrevista con el flamante alcalde para hacerle entrega personal de una carta que explique los antecedentes, las ventajas y los objetivos de la BioFeria de Surco.  La carta irá acompañada del convenio de apoyo mutuo suscrito entre la municipalidad y RAE.  En caso no sea posible presentarnos ante el alcalde, solicitaremos conversar con un representante de la municipalidad pues necesitamos conocer sobre la continuidad de la BioFeria de Surco.

 

Sábado 8 de enero 2011, a las 9am, nos encontraremos en el vértice del Parque de La Amistad para iniciar la primera BioFeria de 2011.

 

A continuación las expresiones de cariño y solidaridad recibidas en las últimas horas.

 

---------------------------------------------------------------

 

De: Alfonso Cotera

Enviado el: Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 09:49 a.m.

Para: ripess-region-latinoamerica@googlegroups.com

Asunto: Muestras de Solidaridad con la BioFeria de Surco

 

Estimados amigos y amigas,

 

Como ustedes ya saben (Fernando les envio la lamentable noticia) el nuevo Alcalde de Surco, lugar donde funciona la Bioferia de Comercio Justo, ha expresado su intensión de cerrarnos el espacio. Luego de un año y medio de funcionamiento.

 

Esta Bioferia ha permitido articular en la práctica tres importantes vertientes: al movimiento ecológico con el movimiento de comercio justo y economía solidaria, y con el movimiento de consumo ético y responsable. La Biofera es un espacio de intercambio y formación en la defensa de la salud, el medio ambiente y la solidaridad en la economía. Es un referente importante para los estudiantes en la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, quienes realizan visitas guiadas en el lugar donde funciona y pueden conversar directamente con los productores.

 

En este corto tiempo hemos logrado el reconocimiento público de muchos sectores, como el otorgamiento del Gallardete del Ministerio del Ambiente.

 

Es por ello, que les agradecemos a quienes nos han expresado su solidaridad actuante, y les pedimos a todos ustedes se animen a expresarnos su solidaridad e intermedien, si les es posible, con la nueva gestión municipal.

 

Abrazos y saludos de fiestas navideñas.

 

Alfonso Cotera Fretel

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

 

---------------------------------------------

 

Buena iniciativa Alfonso

 

Ya la estoy difundiendo en mi Factbook

 

Seria bueno Alfonso que tu lances desde tu Factbook una carta de adhesión para que la gente se vaya sumando, indicando su nombre y DNI

 

Un abrazo

 

Luis A. Vargas

 

-------------------------------------------------------

 

Desde Colombia

 

Hola Fernando Como vas?

 

Tuve la oportunidad de conocer y hacer un par de compras en la Bioferia del Parque de la Amistad. Un lugar apropiado no solo por su belleza, sino tambien por lo que significa. Imaginario q la Bioferia hace realidad: puestos con productos coloridos, conversaciones inesperadas y casuales, amigos y amigas que se reencuentran, otros que hacen nuevos amigos, etc. 

 

Desde Colombia, un saludo de animo y ojala pudieramos hacer mas que saludar Saludos, felices fiestas

 

Carlos A Escobar F

ECONEXOS-Desarrollo en Movimiento-Mobil: (57) 310 4276085

www.econexos.com Skype: econexos

MSN: kirin45@hotmail.com

 

---------------------------------------------------------

 

Desde Ecuador

 

Estimado Fernando:

 

Gracias por tenerme en tu lista. Me gusta tu información y la forma en que la haces. Lástima por la suspención de la Bioferia. Tienen que ser testarudos y seguirla.

 

Con los productos de mi finca cerca de Quito tuve la misma experiencia hace 27 años. Llegó la policía municipal de Quito a echarme. Actulmente nuestro modelo de feria se ha regado por muchas ciudades y pueblos. Lo hacemos tipo de feria andina.

 

Un cordial saludo

 

Pacho Gangotena

 

------------------------

 

Estimado Fernando:

 

Bien por la campaña contra la posibilidad de que la BioFeria de Surco sea cerrada. Felizmente parece que el alerta que hicieron ustedes ha reducido el riesgo.

 

Aprovecho para desearte un muy buen año 2011.

 

Un abrazo,

 

Fernando Eguren

 

--------------------------------------------

 

Estimad@s Silvia y Fernando,

 

La agricultura ecológica, tiene la capacidad de proveer satisfactoriamente alimentos sanos a la humanidad, cuida la naturaleza y protege la Tierra de la amenaza del cambio climático, es la forma más eficaz de conservar la mayor riqueza del Perú: su biodiversidad, asegura la soberanía alimentaria de los productores y de la Nación; además, es una alternativa rentable para los productores del campo, así como para los procesadores y comercializadores de productos orgánicos.

 

En suma, es el modelo de desarrollo sostenible para el medio rural, y su convivencia con los consumidores de alimentos sanos, promueve el boom gastronómico que disfruta el Perú.

 

A nivel mundial la Federación Internacional por los Movimientos de Agricultura Orgánica está solicitando a la FAO declarar el 2011 como año internacional de la Agricultura Familiar.

 

En consecuencia, los políticos y gobernantes deberían apoyar la realización de la BIOFERIA DE SURCO y otrasiniciativas similares que a nivel nacional se vienen realizando.

 

Cuenta con nuestro apoyo. Un abrazo fraterno. 

 

Juan Ramón Vega Salas

DNI: 10475147

 

-------------------------------------------------

 

Felicitaciones Fernando, la cordura debe predominar,

 

Un abrazo y felices fiestas

 

Blanca Fernández Montenegro

Flora Tristán

Coordinadora Programa Desarrollo Rural

Parque Hernán Velarde Nº 42 Lima 1

Teléfonos:51-1  4331457-4332000 anexo231

Fax: 51-1-4339500

blanca@flora.org.pe

www.flora.org.pe

 

--------------------------------------------------

 

Fernando, todo nuestro apoyo para que la BioFeria de Surco continúe, vamos continuamente a comprar productos y estamos muy satisfechos con la calidad de estos. Es una iniciativa que beneficia tanto al consumidor como al productor

 

Un cordial saludo 

 

Fernando Arias

 

-----------------------------------------------

 

Estimado Fernando:

 

No nos es extraño que los nuevos alcaldes que han ganado estas elecciones del 2010, quieran dejar sin efecto lo poco bueno que haya hecho su antecesor; lamentablemente esta es una permanente mala práctica.

 

El alcalde electo de Somos Perú, Roberto Gómez, debe recibir información completa (social y técnica) sobre lo que significa hoy en día las feria ecológicas, como producto del esfuerzo de miles de agricultores ecológicos a nivel nacional, y el impacto positivo que esto tiene en el ambiente y en la salud de los consumidores, así como en la economía de las familias de la pequeña producción.

 

Lo que se requiere es que se obtengan Resoluciones de Alcaldías y no solo la buena voluntad de un alcalde. Sin embargo, el tema de fondo pasa por una ley en pro de las ferias ecológicas. 

 

Oponerse a esto es estar al margen de las tendencias actuales, tendencias que ponen al Perú en primera línea en agrobiodiversidad, en la culinaria que impulsó e impulsa Gastón Acurio, en la protección del medio ambiente, en el  desarrollo exponencial de la agricultura ecológica, en el cuidado de la salud y la protección al consumidor, etc.

 

Por ello y por muchas cosas más, las ferias ecológicas, en especial la Bio Feria de Surco, deben mantenerse en beneficio de los consumidores, de los productores y del cuidado del ambiente.

 

Juan Vaccari Chávez

Director Ejecutivo IDMA

Av. Boulevard 1048, Lima 41

telefax: 51-1-2249641 / 2263761

e-mail: idma@idma-peru.org

Web: www.idmaperu.org

 

------------------------------------------------------

 

Estimado Fernando

 

Nuestra solidaridad con Uds. y el esfuerzo hermoso y permanente que hacen por difundir los productos organicos que se cultivan  en el Perú, esfuerzo de largos años de productores ecologicos que han demostrado que es posible producir alimentos sanos y amigables con la naturaleza.

 

Mas que cerrar ferias lo que deberian hacer los municipios es ayudar a abrir mas pues fomentan una mejor salud de las familias y un apoyo a los productores ecologicos de nuestro pais.

 

Un abrazo

 

Blgo. Sandro Chavez

Coordinador Nacional del Foro Ecologico del Peru

Email: sandrochv@gmail.com, sandrochv@yahoo.com

Jr. Daniel A. Carrión 186 (Martín Perez) - 1er Piso, Lima 17, Perú

Telf. 01 463 1546

Cel.Cla. 992 065 054

Cel Mov. 975 473 922 - RPM *768190

Nextel (98) 133*9337

<Por favor!!! No imprimas este mensaje si no es necesario>

 

--------------------------

 

Cuenten también con nuestro apoyo este jueves 23 de 1-2 pm en Radio Latina en el programa "Alimentando tu Cuerpo y tu Alma" que dirige la Dra. Nancy Chavez y yo (Marita Tovar) haremos una mención al respecto pues soy ferviente consumidora de las bioferias tanto de Surco como de Miraflores desde casi su inaguración.

 

Si tienen algún mensaje corto por difundir pásenlo por esta vía para leerlo mañana con mucho gusto.

 

www.radiolatina.com.pe

facebook: nancychavezvelasquez@gmail.com

 

Marita Tovar

 

------------------------------------------------

 

Estimado Fernando,

 

recibe el apoyo incondicional de la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral BOSS, es una gran disección que nuestros políticos no apoyen tan importantes iniciativas de Revaloración de nuestros recursos y cuidado de la vida y la salud, ya que la agricultura orgánica y productos orgánicos representan todo esto y mucho mas, hagámosle saber al Sr. Alcalde de Surco que los pequeños productores orgánicos están contribuyendo al cuidado de nuestro medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.

 

Fuerza amigos estamos con  ustedes.   

 

Alex Rijalba Arevalo

Responsable del Area de Certificaciones

Asociacion de Bananeros Organicos Solidarios BOS

www.bos-salitral.com

bosrijalba@gmail.com , alria26@yahoo.es , alria26@hotmail.com

skype alex.rijalba

Telf. Ofic. 51 - 073 - 671441

Cel. Claro. RPC 51 - 968701129

Cel. Movistar 51 - 969275454

RPM #215531

Calle Espinar # 200 Salitral - Sullana - Piura

 

-----------------------------------------------------

 

Muchas gracias amigos (as) de la Bio-Feria y de la Red de Comercio Justo y Consumo Etico por toda su gran labor.

 

Por la presente expresamos tambien nuestra solidaridad y disposicion a apoyar en lo que sea necesario para la continuidad de la Feria y este a nuestro alcance.

 

Cordiales saludos fraternos.

 

Humberto Ortiz Roca.

Secretario Ejecutivo

Comision Episcopàl de Accion Social. 

 

---------------------------------------------------------

 

No sería posible que RIPESSLAC haga llegar una nota formal de protesta por la medida y de apoyo a los compañeros de la Bio Feria?

 

Solidariamente

FELIZ NAVIDAD

Ruben Sánchez

 

-------------------------------------------------

 

No vivo en Surco pero comenzaré a buscar gente que se una, creo que esto no sucederá, es inaudito, y sin sentido.

 

Creo que desde la alcaldía de Lima podríamos tener una apoyo,

 

solidariamente,

 

Clara Castro.

 

---------------------------------------------------------------

 

23 diciembre: Oficialmente se inicia diálogo MuniSurco-BioFeria de Surco

 

Estimadas y estimados,

 

Tenemos buenas noticias.

 

Un regidor, a nombre del señor Roberto Gómez Baca, alcalde de Surco 2011-2014, nos ha comunicado telefónicamente su voluntad a dialogar para llegar a un entendimiento.  Aseguró a su vez, que nunca expresaron intención de eliminar la BioFeria de Surco.

 

Mañana 24 de diciembre sostendremos la conversación con el representante edil, quien gentilmente aceptó acercarse a la misma BioFeria de Surco.

 

Sigue siendo muy difícil expresar en palabras el agradecimiento a cada una/uno de ustedes, cuyo respaldo y aporte está permitiendo este diálogo.  Mantenemos optimismo que será en excelentes condiciones.

 

Les informaremos con celeridad los resultados del mismo.

 

A continuación las expresiones de apoyo de las últimas 24 horas.

 

Silvia y Fernando

 

---------------------------------------------------------------

 

Estimados Silvia y Fernando

 

Reciban la solidaridad de los directivos de la AMP. Es increible que para ayudar a las personas y fomentar la buena salud uno encuentre tantos escollos.

Creo que esto ocurre sólo en nuestro país.

 

Sin embargo, sabemos que sus buenas acciones benefician a muchos peruanos. Así que seguiremos en la lucha.

 

Un abrazo cordial por navidad y año nuevo.

 

Flora e Isidro

Asociación Médica Peruana

 

----------------------------------------------

 

Desde Colombia

 

Estimada Silvia y estimado Fernando,

 

Hemos recibido la información sobre la intensión del nuevo Gobierno Municipal de Lima de cerrar el espacio dispuesto en el Parque de la Amistad para realizar la BioFeria Surcos. En el mes de noviembre pude conocer la dinamica de la BioFeria, su diversidad de productos agroecologicos y la vinculación de los consumidores. Expresamos nuestra voz de desacuerdo con esta decisión de la municipalidad de cerrar este espacio de encuentro, aprendizaje, resignificación de las logicas del mercado conveniconal. Nos parece que perder este espacio-encuentro es perder el camino hacia el bien-vivir y la seguridad agroalimentaria.

 

Desde la Confederación de Prosumidores Agroecologicos AGROSOLIDARIA COLOMBIA, enviamos nuestra voz de aliento para resistir pacificamente y defender a través de luchas argumentativas este espacio importante para el movimiento agroecológico, de la economia solidaria y el comercio justo sur-sur.

 

Abrazos agrosolidarios.

 

MARIO GERMAN BONILLA ROMERO

Director Ejecutivo

AGROSOLIDARIA CONFEDERACIÓN COLOMBIA

Calle 5 No. 12 - 00

Tibasosa, Boyacá, Colombia

Telefax: (098) 779 31 37

contacto@agrosolidaria.org

www.agrosolidaria.org

 

----------------------------------------------------

 

Desde Uruguay

 

Estimado Fernando

nuestra solidaridad y apoyo por los hechos de notoriedad que ponen en riesgo la Bio feria de Surco. En nuestro continente es necesario el apoyo mutuo para asegurar la continuidad y desarrollo de las diferentes experiencias que muchas veces se ven amenazadas por los cambios en las administraciones políticas.

 

Cordiales saludos desde el Sur,

 

Dr. Pablo Guerra

Profesor - Investigador

Universidad de la República

Montevideo - Uruguay

http://pabloguerra.tripod.com

Movil: 095 414 385

 

----------------------------------------

 

Desde Ecuador: Respaldo a las BioFerias

 

Estimado Fernando y todos los amigos de los Andes del SUR,

 

Desde del Movimento Agroecológico Latinoamericano, MAELA, nuestro total respaldo a la defensa de las iniciativas ciudadanas que contribuimos para un mundo mejor, y las BIOFERIAS has sido un camino de aprendizaje para muchas organizaciones del continente.

 

A todos los amigos, DE LAS TIERRAS ALTAS, BAJAS Y LLANURAS, les deseamos lo mejor en el año 2011. Que sea un año de solidaridad, interculturalidad y de defensa de los derechos de la naturaleza.

 

Un abrazo

 

José Rivadeneira

Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología

MAELA Andina

 

--------------------------------------

 

Hola Fernando,

 

Abrumada (felizmente, aunque sea algo paradojico) de trabajo de fin de año, trato de enviar una lineas de apoyo a los feriantes, organizadores, consumidores (mi familia lo es y yo siempre que estoy en Lima) para que continuen con esa lucha. 

 

No es posible que una actividad bien lograda, organizada, con consumidores fieles, que lleva tantos beneficios a cientos de hogares de agricultores y consumidores ecologicos, no lo pueda entender el nuevo alcalde.

 

No se puede pensar en ignorancia o en falta de informacion.  Esto no es posible hoy en dia.  Existe informacion de los multiples beneficios de una feria de productos ecologicos no solo desde los propios organizadores, sino tambien esta en los diversos medios a los que hoy tenemos acceso por la tecnologia.  Los surqueños tendriamos que preguntarle al nuevo alcalde e incluyo a mi familia que es surqueña por mas de 30 años, cual es su plan respecto a ese espacio.  Que otra actividad puede generar los beneficios que una feria ecologica ya viene brindando en forma comprobada? 

 

Deberiamos organizar un comite de defensa de consumidores de Surco. El nuevo alcalde nos debe una explicacion.

 

Un abrazo (desde Surco),

 

Patricia Flores

Representante de IFOAM

América Latina y el Caribe

Las Grullas 248 El Tipal

4400 Salta Argentina

Telefax: +54 387 4950140

 

International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM) e.V.

Charles-de-Gaulle Strasse 5

53113 Bonn Germany

Tel +49 228 92650 10

Fax +49 228 92650 99 

Uniendo al Mundo Orgánico

 

--------------------------------------------

 

Estimado FERNANDO y AMIGOS Y AMIGAS DE LA BIOFERIA DE SURCO Y DEL RESTO DE BIOFERIAS DEL PAÍS.

 

Debo felicitar por esa batalla que aviva y refuerza el trabajo del movimiento agroecológico en post de una vida sana, con equidad no solo para los que lo consumen, sino también para los que lo producen, que son los pequeños productores y productoras que nos brindan su esfuerzo y trabajo en sus productos y cosechas, cuyos bajos precios durante años, ha permitido que las familias de las ciudades puedan alimenten a sus hijos en periodos de crisis.

 

Cómo aceptar que un kilo de un producto orgánico cueste menos que una gaseosa de medio litro. Las bioferias no son mercados, se han convertido en espacios de encuentro vecinal y de amigos/amigas que buscan una nueva forma de vida para ellos y los pequeños productores orgánicos, y que ya lleva más de 10 años, y como ya lo hacen otros países que tienen sus mercados y precios justos para un desarrollo sostenible con equidad y cuidado del medio ambiente.

 

Estoy convencido que las nuevas autoridades potenciarán su decisión al conocer de las reales bondades de las Bioferias, y como lo señalan los adcritos, por el contrario deben seguir promoviendolos, y mucho más SURCO que ha sido una hacienda y zona agraria con mucha tradición.

 

Para todos los amigos y amigas del Movimiento Agroecológico y de las BIOFERIAS, reciban la solidaridad y el calor piurano de los amigos y pequeños productores y productoras orgánicos y en transición de Piura, de los cafetaleros de la CEPICAFÉ, de los mangueros de la APROMALPI, de los bananeros de CEPIBO y REPEBAN, de los productores de la APPEAP.

 

Un abrazo cordial por estas fiestas navideñas y de año nuevo, que tengan Paz, Amor y Ternura en vuestros hogares y que el nuevo año sea esperanzador para todos y todas y que permita seguir creciendo el movimiento agroecoloógico.

 

CARLOS CABREJOS

08742225 - CIP 52654

 

--------------------------------------

 

Estimados Fernando, Silvia y demás aliados del Progresismo y de la Justicia.

 

Reciban nuestro fraterno saludo y respaldo por que la BioFeria de Surco, continue.

 

Nosotros estamos contagiados del activismo y la perseverancia de Ustedes. Tenemos la convicción de hacer algo similar en Iquitos, es decir fortalecer la producción organica, el comercio justo.

 

Los visitaremos por Lima

 

Mario Pinedo

IIAP Iquitos

Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana

 

-----------------------------

 

FUERZA GENTE !!!!

LA FAMILIA VERDE UNIDA :  JAMAS SERA VENCIDA !

LA PACHAMAMA Y EL TAITA INTI  NOS APOYAN ! ...

 

Hernán Guillén

Tierra Viva

 

-----------------------------

 

Estimados miembros del Consorcio Agroecológico;

 

Por encargo de Silverio Trejo - Presidente de ANPE PERÜ, me dirijo a ustedes con el objeto de realizar acciones conjuntas en torno a la defensa de la Bioferia de Surco.

 

La amenaza de cierre de la Bioferia de Surco, nos invita a cohesionar nuetra unidad en actividades orientadas a una mayor difusión de la importancia del consumo de alimentos sanos y a la vez sensibilizar a la población sobre el rol de la agricultura familiar ecológica.

 

Estaremos coordinadno con Fernando para la realización de acciones conjuntas.

 

Saludos cordiales, 

 

Juan Ramón Vega Salas

Coordinador Nacional del Programa de Incidencia

Consorcio Agroecológico Peruano

 

--------------------------------

 

Estimado c. Fernando Alvarado,

Estimados (as) miembros de la Bioferia

 

Reciba mis cordiales saludos y por su intermedio a todos/as los gestores y organizadores de la Bioferia de Surco.

 

Realmente, estamos muy preocupados por los intentos de cerrar esta Bioferia; como puede un alcalde o quizás algunas personas interesados de cerrar un espacio donde se ofertan productos especialmente alimenticios de CALIDAD ECOLOGICA?. Esto significa un rechazo a la alimentación mas sana de su gente, por el contrario, estas autoridades deben ser los primeros interesados en promocionar estos tipos de espacios, que definitivamente redundara también favor de los campesinos/as que vienen haciendo un sacrificio mayor en producir alimentos de mayor calidad.

 

Nuestra solidaridad total al no cierre de la Bioferia de SURCO, así también los expresan la Federación de Productores Ecológicos de Ucayali, FUSEVI, Centro de Biodiversidad Amazónica, entre otros.

 

Saludos

 

RAUL TELLO SUAREZ

RAE ORIENTE

 

------------------------------

 

Estimados y estimadas integrantes y actores del bio feria o biocomercio de Surco

 

Les hago llegar mi solidaridad en nombre propio como en el nombre de la Asociacion Regional de Productores Organicos de Ayacucho- ARPOA, como tambien les digo las autoridades que nosotros elegimos si contradicen y actuan apoyando a los que no eligieron, pero que podemos hacer solo nos queda parar muy firmes y contendientes defendiendo nuestra posicion que es el agroecologico para el consumo etico y con soberania.

 

Igual forma les deseo que tengan un Feliz navidad y Prospero año nuevo.

 

Eusebio Vasquez Ayala

ARPOA Ayacucho

 

---------------------------------

 

Ojalá que lleguen a un acuerdo positivo para la bioferia de Surco y todo lo que eso significa para cada uno/a de nosotros, para el país, el planeta, etc. Es increíble que todavía tengamos que perder nuestro valioso tiempo en persuadir a autoridades insensibles,

 

mariaemma

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA a SILVIA WU GUIN

EJECUTIVAS. Por Antonio Ojeda

El Comercio, martes 20 de octubre del 2009. Página b4.

ENTREVISTA. SILVIA WU GUIN

"Esta es mi misión de vida"

Nadie creía en ella. Tenía una buena idea, una que podía gestar una revolución (alimenticia). El 98, en un parque de Miraflores, abrió su primera trinchera. Hoy, cientos se lo agradecen

 

Por: Antonio Orjeda

 

¿Quién no conoce el mercado ecológico del parque Reducto? Ahí, una década atrás, Silvia Wu sembró una utopía. Tenía una misión: lograr que cada vez más personas se alimentaran mejor. Hoy, no solo en Miraflores, también en Surco, Cieneguilla, Huancayo, Piura, Arequipa, Huánuco y Abancay, se realizan estas bioferias. Ahí, usted puede adquirir productos libres de químicos, libres del hambre de industrias cuya oferta no es saludable. Diez años después, la paciencia china de Silvia está rindiendo frutos. Al frente de la Red de Agricultura Ecológica (RAE), Silvia está cosechando.

 

¿Qué es un mercado ecológico?

Es el espacio donde confluyen ofertantes y demandantes de productos ecológicos.

 

Aquí usted los creó y los sigue impulsando por el país. Por hacerlo, ¿cuántas veces le han dicho que esto no era más que una idea romántica?

¡Uy! Desde el momento en que te dicen que la agricultura ecológica no es posible: “Nooo, ¡eso es jugar a la agricultura! ¡Eso es para pequeñitos, para atrasados, para soñadores!”.

 

¿Por qué lo dicen?

Porque trasladan la imagen del cultivo convencional a lo que es agricultura ecológica.

 

Según sus detractores, una agricultura es moderna, agresiva y la que usted impulsa está desfasada.

Creen que todo se reduce al uso o no de abono orgánico, y no es así. Lo que hace la agricultura ecológica es prevenir. Un alimento ecológico no es solo aquel que no tiene plaguicidas. El tema es mucho más profundo, implica haber diseñado la chacra de tal manera que no sea necesario el uso de plaguicidas.

 

Y la prueba de que su propuesta funciona es la bioferia de Miraflores, que en diciembre cumple ¡diez años!

Así es, y también que sociedades tan exigentes como la alemana, la japonesa, la suiza, cada día consuman más productos ecológicos; y estas no se van a abastecer de pequeñas tierritas, pues se trata de mercados muy competitivos.

 

¿Qué ha sido lo más complicado de haber emprendido este sueño?

Para empezar, haber roto el mito de que esto no es posible. Es posible cultivar ecológicamente, es posible hacerlo en grandes extensiones, respetando la naturaleza y la calidad nutricional de los productos.

 

Y un detalle clave es que no solo ofrecen productos sanos, sino que además están sembrando agricultores bien pagados.

Efectivamente, no solo nos preocupamos por el consumidor, sino que también velamos porque los agricultores reciban una buena paga por esos productos que les ha costado obtener.

 

En el Perú, la historia del abuso contra los agricultores es vieja.

Felizmente estamos logrando historias muy lindas. Hay señoras que nos dicen que gracias a la agricultura ecológica los varones de sus familias ya no necesitan migrar para dedicarse a otras actividades. La agricultura ecológica demanda mucha mano de obra, y como ahora reciben una buena paga, tienen mejor acceso a otras cosas, como la salud.

 

En contraparte, ¿qué casos terribles ha conocido?

Una de mis motivaciones para impulsar Ecológica Perú fue que, llegado un momento, varios agricultores tenían suficiente producción como para sacar al mercado. Hubo varios intentos individuales y algunos llegaron a los supermercados, pero les pagaban después de tres meses, les decían que había mucha merma, se les terminaba un producto y, en lugar de llamarlos para que lo repusieran, ponían un producto convencional con la etiqueta de ecológico.

 

Y muchas de esas empresas se venden como socialmente responsables.

Aunque no podemos negar que hoy ese concepto está calando.

 

En su batallar, ¿contra quiénes ha sido más duro bregar?

Contra las personas que no entienden el concepto. Por ejemplo, varios funcionarios de gobiernos locales que no logran creer del todo que nosotros queremos el bienestar de su comunidad. Queriendo promover una cultura de alimentación sana, no nos permiten implementar bioferias en más distritos.

 

¿Y qué hay de nosotros, los consumidores, que solemos gastar dinero en el médico cuando muchos de nuestros males pueden ser consecuencia de que nos alimentamos pésimo?

Es que hemos perdido la noción de para qué nos alimentamos.

 

Lo hacemos solo para llenar la panza.

Y para mitigar supuestamente el hambre, y no porque necesitamos vivir en salud.

 

Bueno, y ahí el principal enemigo es el poder económico que promociona golosinas, carnes, fármacos

Mientras ellos no sientan que somos un peligro para ellos, podemos marchar en paralelo. De lo contrario, como ahora está ocurriendo que quieren entrar al negocio de los transgénicos, la cosa cambia.

 

Los sábados, cuando uno va a la bioferia de Miraflores, encuentra un ambiente lindo.

Lo que nosotros queremos transmitir es que una bioferia no solo es un punto de comercialización, sino un encuentro humano, donde te puedes encontrar con gente que piensa como tú, que no está apurada, que se preocupa por su salud

 

Pero eso es ahora. ¿Cómo fue al inicio?

Fue bien gracioso. Éramos pequeñitos, de toda la cuadra ocupábamos solo una pequeña extensión, pero desde un comienzo hubo empatía con la gente. Aunque el primer día —esta es una anécdota que nos encanta contar— vimos llegar al alcalde y dijimos: “¡Viene para la inauguración!”

 

¿Qué alcalde era?

Bedoya, un señor que después tuvo que cumplir una condena porque lo sacaron en un video [en un “vladivideo”]. Llegó y nosotros lo recibimos alegres y él dijo: “¿Y esto? ¿De dónde ha salido? ¡Ciérrenlo inmediatamente! A mí nadie me ha pedido permiso”. La gente se quedó consternada. La funcionaria que nos había apoyado lo llevó a un costado y le explicó, pero no te imaginas cómo estaba —¡rojo de cólera!— y gracias a las cartas de los vecinos, a sus correos —que los tengo ahí, toditos—, la bioferia pudo continuar.

 

Ese es un detalle clave, porque al común de los vecinos no le gusta que le instalen un mercado frente a su casa.

Es que una vez que se van, el lugar queda impecable, permanentemente hay una persona que cuida. O sea, hay un respeto de ambos lados.

 

Pero no solo eso, ¿no? En una bioferia, además, se respira buena onda.

Se siente esa otra vibra. No es gente apurada, sino que va a pasar el momento porque sabe que va a la bioferia.

 

No es gente que come carne de pollo criado a la mala.

Que no come ese pollo que ha comido veintidós horas seguidas, que no ha dormido, que convive apretado con otros.

 

No somos conscientes de que cuando comemos eso estamos comiendo carne de un animal enfermo.

Estresado, con muchísimas toxinas producto del estrés. Últimamente están usando hormonas, igual que en el caso de las reses.

 

Cuando empezó, ¿quiénes creían en usted?

Nadie Solo los miembros del equipo agroecológico.

 

¿Quiénes no creían en usted?

[Ríe] la gran mayoría. Las ferias entonces eran una vez al año —con motivo de la primavera o de algún festejo—, pero no eran algo cotidiano.

 

Si tenía tanto en contra, ¿por qué siguió?

Porque yo sabía que en algún momento iba a encontrar a alguien que creyera en la propuesta Puede sonar extraño, no racional, pero yo sí creo que las vibras iguales se juntan. Tenía confianza en que iba a encontrar a algún funcionario con quien pudiera empatar, y hasta ahora hemos tenido suerte en Miraflores y en Surco.

 

La bioferia de Surco acaba de abrir y ya está teniendo resultados tan positivos como la de Miraflores.

Así es, y con proyecciones mucho mayores, porque Surco quiere para sus vecinos mucho más que un mercado: quiere llevarles calidad de vida.

 

Su papá es chino, él llegó al Perú a consecuencia de la II Guerra Mundial.

Vino a refugiarse, a huir de la guerra. Mi papá era profesor de chino, era un señor bastante culto y aquí se dedicó a la agricultura.

 

Él tiene una hacienda en Huancayo. ¿Ahí cree que nació su amor por la agricultura?

De repente, pero te mentiría si te dijera que sí. Al campo, sin embargo, siempre me he sentido ligada.

 

Entonces ¿qué fue lo que la llevó a meterse en el tema forestal?

Es que yo soy una de esas soñadoras que han querido contribuir a mejorar el planeta.

 

Tiene 50 años y ha seguido adelante pese a todas las barreras que ha encontrado. ¿Por qué?

Porque creo que esta es mi misión de vida. Si yo estoy acá, es por eso.

 

Para muchos lo que acaba de decir puede sonar a una “pastrulada”.

Sí [ríe] Siempre y cuando no se vea algo concreto. En mi caso, yo lo puedo decir y también lo puedo probar.

 

---------

LA EMPRESA

* Red de Agricultura Ecológica.

Colectivo de instituciones y personas abocadas a promover la agricultura ecológica y articularla con éxito al mercado. Silvia fundó la RAE el 89.

* Ecológica Perú.

Integra la RAE e impulsa las bioferias. De todas, la más conocida es la del parque Reducto (Miraflores), que cada sábado genera unos 28 mil soles.

-----------

LA FICHA

Nombre: Silvia Wú Guin

Colegio: María Alvarado

Estudios: Se retiró de Ingenierá Forestal en la Agraria al segundo año. Es técnica en administración de agronegocios.

Cargo: Fundadora y directora ejecutiva de la Red de Agricultura Ecológica (RAE)

---------

ZONABLOGS

Sepa más de Silvia Wú Guin en:

http://blogs.elcomercio.pe/ejecutivas/

-----------

EJECUTIVAS

En mayo del 2004, cuando aún no estallaba la euforia actual por haber nacido en esta hermosa tierra del sol, apareció Ejecutivas, página de entrevistas en la sección Economía & Negocios a mujeres emprendoras que, precisamente, pretendía doblarle el brazo a la torpe creencia de que ser peruano era, en realidad, una maldición. Desde entonces han desfilado más de 200 emprendedoras, más de 200 ejemplos que han servido de inspiración no solo a sus congéneres. ¿Cómo entenderlo? Sencillo... es que ellas ¡valen un Perú!

 

Antonio Orjeda

Periodista de El Comercio y autor de "Mujeres Batalla" (Editorial Norma, 2007), libro del que este año ha sido publicada su segunda edición.

 

------------------------------

 

Notas de la semana que pasó

Notas de la semana que pasó (5 al 11 octubre 2009)

Por Fernando Alvarado de la Fuente

BioFeria Surco

+ El martes 6 se realizó el Taller mensual de los y las participantes de la BioFeria de Surco.

+ Con la lógica de la mejora continua se vienen ajustando los procesos para beneficio de los consumidores y consumidoras.

 

Programa de Radio: Compartiendo IDEAS

+ Para el miércoles 7, habiamos concertado tratar el tema del SGP (Sistema de Garantía Participativa), lamentablemente los dos invitados nunca llegaron.

+ El programa lo hicieron las y los oyentes, que con sus preguntas y aportes redondearon una hora muy productiva.

+ Mil gracias a las personas que participaron y que nos confirma que si nos escuchan todos los miercoles de 3.00 a 4.00pm en Radio San Borja 91.1 FM

 

Colegio Cluni

+ El miércoles 7 dimos una charla a los padres y madres del Colegio San José de Cluni de Barranco.

+ El entusiasmo por conocer mas sobre una alimentacion sana fue increible.

+ La linaza, el ajonjolí, el sacha inchi, las frutas y verduras, los granos andinos, el pan integral, los aceites prensados en frio, quedaron como los alimentos a promover y comprar en las BioFerias.

+ Los transgénicos, la leche, la soya, lo refinado (azucar blanca, harina, aceites) quedaron como los que debemos evitar.

 

Taller Nacional de BioFerias

+ Ultimamos detalles organizativos del Primer Taller Nacional de BioFerias a realizarse el jueves 15 de octubre en Centro IDEAS.

+ Las delegaciones de cuatro personas, por lo menos dos mujeres, se han ido formando en cada región invitada: Piura, Cajamarca, Lambayeque, Huanuco, Junín, Ayacucho y Arequipa.

+ Muchas personas quieren participar, pero lamentablemente es solo para invitados selectos. Tenemos espacio sólo para 40 personas. Disculpen.

 

Encuentro de Consumidores

+ La maquinaria de organización del Quinto Encuentro Nacional de Consumidores Ecológicos ha funcionado muy aceitada. Claro que no en el sentido de los mafiosos del faenón....

+ Vendran delegaciones de consumidores ecológicos de 10 regiones.

+ Tambien habra una delegación extranjera con dos representantes de Colombia y tres de Ecuador. La delegación de Bolivia se quedó en el camino. Espero no tenga que ver con el problema de la diablada...

+ El viernes 16 y sabado 17 alrededor de 200 consumidores ecológicos se reunirán en el Parque de La Amistad de Surco para seguir trabajando, mas articuladamente, por una alimentación sana y una vida productiva y feliz.

 

-------------------------------

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO octubre - diciembre 2009

 

OCTUBRE

 

* 7 al 9 octubre, BioFach-Japan, Tokio, Japón

 

* 8 octubre, feriado, Combate de Angamos

 

* 9 octubre, No laborable estatal

 

*  14, 15 y 16 de octubre, “Seminario Internacional  Potencialidades de la Agrobiodiversidad para enfrentar el Cambio Climático y garantizar la Soberanía Alimentaria”, Ayacucho. Ver detalles abajo.

 

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural.

 

* 15 Octubre. Primer Taller Nacional de BioFerias.

Organiza Grupo EcoLógica, RAE Perú y Centro IDEAS. Local del Centro IDEAS Parque Hernán Velarde # 72, Lima 1. Sólo para invitados/as, organizadores de BioFerias a nivel nacional.

 

* 16 y 17 octubre: V Encuentro Nacional de Consumidores Ecológicos. Parque de La Amistad, Surco. Entrada Libre. Si quieren materiales hay un pago. Ver abajo detalles.

 

* 15 al 17 octubre, BioFach-América Latina, Sao Paulo, Brasil

 

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

 

* 19 octubre, segundo aniversario de la Plataforma PERÚ, PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

* 24 octubre, quinto aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

  

* 26 AL 28 DE OCTUBRE, SEMINARIO SOBRE SEMILLAS Y ASAMBLEA REGIONAL ANDINA MAELA, CALI COLOMBIA

 

 

NOVIEMBRE

 

* 1 noviembre, feriado, Día de todos los santos y todas las santas

 

* 2 noviembre, No laborable estatal

 

* 7 noviembre, séptimo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

 

* 10 noviembre, Día del Libro

 

* 17 noviembre, Aniversario 11 del Grupo EcoLógica Perú

 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

 

* 29 noviembre, trigésimo primer (31) aniversario del Centro IDEAS

 

DICIEMBRE

 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos

 

* 8 diciembre, feriado, Inmaculada Concepción

 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

 

* 12 diciembre, celebración del décimo aniversario de la BioFeria de Miraflores  Presentación del libro La Cabrita.

 

* 16 de diciembre, último programa de radio Compartiendo IDEAS.

 

* 24 diciembre, no laborable estatal

 

* 25 diciembre, feriado Navidad

 

-----------------------------------------------------

 

 

 

AGROECOLOGÍA, CONSUMO ÉTICO Y GÉNERO

 

Quinto Encuentro Nacional de Consumidores Ecológicos

Segundo Encuentro Andino de Consumidores Ecológicos

viernes 16 y sábado 17 de octubre, 2009

 

 

ANTECEDENTES

 

El Comité de Consumidores Ecológicos-CCE se forma el 7 de noviembre de 2002 y, desde esa fecha viene impulsando sostenidamente, una serie de acciones de educación, promoción, información y difusión de los beneficios de los productos ecológicos y los lugares garantizados de expendio.  A su vez, y con relación a los lugares de expendio, se explica la conveniencia de acudir a dichos espacios pues se comprometen a practicar formas de intercambio más justas y solidarias.

 

El CCE forma parte del movimiento agroecológico peruano, convencido que puede contribuir a formar consumidores conscientes de su entorno y de su capacidad para ejercer sus derechos como ciudadanos.  Su labor cuenta con el asesoramiento y apoyo del Centro IDEAS, la Red de Agricultura Ecológica del Perú-RAE Perú, la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético y el Grupo EcoLógica Perú.

 

La misión del CCE es organizar a los consumidores ecológicos para ejercer y defender nuestros derechos, resaltar nuestros deberes y promover las prácticas de una vida sana y feliz.

 

El Primer Encuentro de Consumidores Ecológicos fue organizado en 2004, el 16 y 17 de julio en uno de los auditorios de la Universidad Nacional Agraria La Molina.  Fue gratificante la presencia de más de 100 personas, quienes con mucha atención siguieron las ponencias de los profesionales invitados y luego compartieron sus inquietudes.  Fue una jornada sin duda, exitosa.

 

Durante el 15, 16 y 17 de setiembre de 2005, se desarrolló el Segundo Encuentro de Consumidores Ecológicos, contando en esa oportunidad con más de 150 participantes, de los cuales, el 61% correspondió a asistentes mujeres y el 28% a estudiantes de diversas universidades e institutos.  Cabe resaltar que en este II ECE se contó con participantes provenientes de Junín, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Ica, Arequipa y ciudades de Lima, como, Cañete y Huaral.

 

El Tercer Encuentro de Consumidores Ecológicos se llevó a cabo el 14, 15 y16 de julio de 2006, contando con 160 participantes, entre los que se tenía a representantes de siete regiones del país.

 

El año pasado, en noviembre 2008, el Cuarto Encuentro culminó con la formación de la Coordinadora Nacional de Consumidores Ecológicos con ocho bases regionales.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Ciudadanos sensibilizados y conscientes sobre los beneficios de un consumo ético, con productos ecológicos, bajo los principios de un comercio justo, de enfoque inclusivo y de equidad entre géneros.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

§      Mayor número de consumidores informados sobre las ventajas de los productos ecológicos, defendiendo y ejerciendo sus derechos a la información y al acceso a alimentos sanos, seguros y que fomentan la soberanía alimentaria.

§      Redes de consumidores fortalecidas, con mayor vinculación a las asociaciones de productores ecológicos, en una relación transparente, fraterna, equitativa e inclusiva.

§      Avance de la Concertación Andina para promover la producción agroecológica, la equidad entre géneros, el consumo ético ecológico y el comercio justo.

 

METODOLOGÍA

 

El evento cubre las siguientes actividades:

ü        Seminario, en donde expertos presentarán los temas de mayor interés.

ü        Grupos de Trabajo para motivar el intercambio y debate alrededor de temas importantes para los consumidores y, también, para plantear tareas y planes de acción de forma participativa.

ü        Visita a la BioFeria de Surco

ü        Pasantía de un día campo a experiencias de producción y comercialización agroecológicas (opcional).

 

El proyecto apoyará la participación de representantes de consumidores ecológicos de -por lo menos- 10 regiones de Perú (uno por región) y de representantes de consumidores de Ecuador, Colombia y Bolivia (uno por país).

 

Representantes de otras regiones y países serán motivados a participar cubriendo sus costos.

 

PROGRAMA GENERAL

 

El programa de cada una de las actividades principales -seminario, trabajo en grupos visita a BioFeria de Surco y pasantía a experiencias de producción y comercialización agroecológicas- incluyen los siguientes temas,

 

a.        Seminario (temario general)

 

ü     La agricultura ecológica, su historia en el Perú y su aporte a la soberanía alimentaria

ü     Las 4 ‘s’ de los alimentos ecológicos: sanos, seguros, sabrosos y soberanos

ü     Impacto de los agroquímicos en nuestra salud y el ambiente

ü     Impacto de los transgénicos en nuestra salud y el ambiente

ü     La importancia de una buena nutrición

ü     La bioseguridad y los derechos del consumidor

ü     ¿Qué es comercio justo y consumo ético?

ü     La agroecología como vía hacia una cultura de inclusión y de equidad entre géneros

 

b.        Trabajo en grupos

 

Se conformarán grupos de trabajo para propiciar un intercambio y discusión alrededor de los siguientes temas motivadores:

 

1.             ¿Cuáles son las exigencias del consumidor?

2.             ¿Cómo ampliar y mejorar la oferta?

3.             ¿Cómo ampliar la demanda?

4.             El papel del gobierno local en el fomento de calidad de vida

5.             La certificación (aspectos positivos y aspectos adversos)

6.             Sistemas de garantía alternativos y complementarios

7.             Evaluación de los canales de distribución existentes

8.             La agroecología, una vía hacia una cultura de inclusión y de equidad entre géneros

9.             El “poder” de incidencia del consumidor

10.         El consumidor como “militante” del consumo ético y del comercio justo; factores que contribuyen a ello

11.         Mecanismo de acercamiento productor-consumidor

12.         Plan de acción articulado entre consumidores de varios países

 

c.        Visita a BioFeria de Surco y pasantía a experiencias agroecológicas

La finalidad de la visita a la BioFeria de Surco y de la pasantía a experiencias agroecológicas es que las/los participantes verifiquen la viabilidad de las propuestas y reafirmen, mediante propuestas concretas, los principios que guían una visión agroecológica.

 

 

COMISIÓN ORGANIZADORA LOCAL

RAE Perú, Comité de Consumidores Ecológicos, Grupo EcoLógica Perú y Centro IDEAS

 

AUSPICIADORES

ü    Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe-MAELA

ü    Municipalidad Distrital de Santiago de Surco

ü    Red de Agricultura Ecológica del Perú–RAE Perú

ü    Grupo EcoLógica Perú

ü    Centro IDEAS

 

LUGAR

Auditorio del Parque de la Amistad del distrito de Surco

 

INVERSIÓN

La inversión estará destinada principalmente a cubrir gastos de materiales, comunicación y difusión del evento

1.    Seminario de dos días y visita a BioFeria de Surco

       S/. 30,00 soles (incluye bolso con CD de ponencias, materiales impresos y refrigerios ecológicos)

2.    Un día de visita de campo

       S/. 50,00 (incluye transporte, almuerzo ecológico y guía)


 

 

 

 

 


PROGRAMA DEL SEMINARIO Y GRUPOS DE TRABAJO

 

 

Primer día         viernes 16 octubre

Hora inicio

Actividad / Exposición

8:30

Inscripciones

9:00

Palabras de bienvenida e inauguración

Municipalidad de Surco / CCE

9:15

La agricultura ecológica, su historia en el Perú y su aporte a la soberanía alimentaria

Fernando Alvarado

Centro IDEAS/RAE

9:45

Las 4 ‘s’ de los alimentos ecológicos: sanos, seguros, sabrosos y soberanos

Silvia Wú Guin

RAE

10:15

Preguntas del público

10:45

Refrigerio ecológico

11:00

El impacto de los agroquímicos en nuestra salud y en el medio ambiente

Milagros Tazza

RAAA

11:30

Impacto de los transgénicos en nuestra salud y el ambiente

Flora Luna

AMD

12.00

La bioseguridad y los derechos del consumidor

 

Cecilia Mendiola

ASPEC

12.30

Comercio justo y consumo ético

Alfonso Cotera

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

13.00

preguntas del público

13:30

Almuerzo libre

 

Hora inicio

Actividad / Exposición

15.00

Mesa de reflexión

'La agroecología como vía hacia una cultura de inclusión y de equidad entre géneros'

 

15:45

Intervenciones/preguntas del público

16:30

Refrigerio ecológico

16:45

Grupos de trabajo: Rol de los consumidores

19.00

Fin de la jornada


 

 

Segundo día sábado 17 octubre (Programa para los asistentes generales)

Hora inicio

Actividad / Exposición

8:30

Nuevas inscripciones

9:00

Los alimentos nativos y su alto valor nutritivo en una alimentación correcta

Javier Trigo

INCAA

11:00

Refrigerio ecológico

11:30

Plenaria de trabajo: Plan de acción y organización

12.45

Clausura del Seminario

13:00

Visita a BioFeria de Surco

14:30

Brindis de clausura general

 

Programa en la tarde para Consumidores Andinos

Hora inicio

Actividad / Exposición

14:30

Almuerzo especial de camaradería

16.00

Taller Andino de Consumidores Ecológicos

Anfitriones CNCE-Perú

18.00

Clausura

 

 

Tercer día domingo 18 octubre

 

Visita a experiencias agroecológicas, con programa especial y con costo independiente.

 

 ----------------------------------------

 

XI Congreso RAAA y Seminario Internacional

 

Presentación

El Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conoce como diversidad biológica o biodiversidad, y por esto está entre los países megadiversos del planeta, ocupando uno de los cinco primeros lugares. La diversidad de recursos genéticos también es un logro de nuestras culturas matrices, nuestros antepasados, que durante un proceso de diez mil años han domesticado plantas y animales nativos, los han seleccionado y adaptado a los diversos pisos ecológicos.

Los recursos genéticos presentes en el país son de importancia estratégica para el mundo moderno y el Perú, en este aspecto, juega y puede jugar un rol decisivo de trascendencia  global. La domesticación de los recursos de la biodiversidad y su manejo se ha realizado en el marco de un pensamiento y aprovechamiento colectivo, nuestros pueblos compartieron las semillas y el conocimiento en procesos de intercambio.

El impulso de las grandes corporaciones por patentar el recurso genético, así como a la propiedad de la agrobiodiversidad, podría poner en grave riesgo a nuestro país. En el mundo actual las empresas trasnacionales, articuladas a las economías de los países desarrollados impulsan acuerdos comerciales para la apropiación de estos recursos genéticos, poniendo en grave riesgo la soberanía alimentaria de las familias campesinas de los países pobres, desconociendo el saber local que ha permitido la domesticación y manejo de las semillas.

Por otro lado el cambio Climático, como problema global podría poner en grave riesgo este recurso estratégico, razón por la cual se deben implementar acciones y políticas para su manejo sostenible a todo nivel, tomando en consideración experiencias exitosas de adaptación generadas por campesinos y organizaciones.

Los recursos genéticos de nuestra agrobiodiversidad deben ser considerados como una estrategia para lograr el desarrollo sostenible y teniendo en consideración que existen experiencias en agricultura alternativa sostenible, que involucra las dimensiones cultural, social, económica y ambiental, es necesario promover un debate nacional sobre las estrategias de su uso y aplicación con ventajas comparativas para el sector campesino. Sin embargo, los riesgos más inmediatos relacionados a la biodiversidad ocurren a nivel de las políticas económicas que el Perú ha iniciado mediante la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC), como el firmado con los Estados Unidos.

Por esta razón la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y el Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ), organizan el “Seminario Internacional  Potencialidades de la Agrobiodiversidad para enfrentar el Cambio Climático y garantizar la Soberanía Alimentaria”, con la finalidad de analizar los retos y perspectivas de los recursos de la agrobiodiversidad y su rol en la soberanía alimentaria.

Objetivos

·                         Analizar y debatir los riesgos e impactos del cambio climático en la biodiversidad y soberanía alimentaria.

·                         Analizar y debatir la política agraria orientada al uso de la biodiversidad (Agrocombustibles, Transgénicos, etc).

·                         Diseñar estrategias de incidencia política a nivel local y regional para impulsar políticas relacionadas al manejo sostenible de la agrobiodiversidad.

·                         Promover el uso y la valoración de los recursos de la agrobiodiversidad.

Principales temas

·                         Manejo sostenible de los recursos genéticos y agrobiodiversidad.

·                         Cambio climático y sus impactos en los sistemas productivos.

·                         Impactos de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs)

·                         Los Agrocombustibles – Sus efectos en la seguridad alimentaria.

·                         Soberanía Alimentaria y aprovechamiento sostenible de la agrobiodiversidad

·                         Incidencia Política a nivel local, regional y nacional sobre agrobiodiversidad.

Metodología

Los temas se presentarán a modo de conferencias, discusión y debate a cargo de especialistas nacionales e internacionales. Se realizaran mesas redondas y talleres sobre los temas relacionados, con la finalidad de involucrar a los participantes en estrategias de planificación para futuras acciones de incidencia, en relación al aprovechamiento sostenible de la agrobiodiversidad. Se realizará una feria de innovadores campesinos para conocer experiencias exitosas en el manejo de la agrobiodiversidad y la adaptación al Cambio Climático.

Inversión

Extranjeros: 150 nuevos soles
Profesionales: 100 nuevos soles
Socios RAAA: 60 nuevos soles
Agricultores: 50 nuevos soles

Los depósitos pueden hacerse directamente a la cuenta de la RAAA en soles Nº 194-1617937-0-96 del Banco de Crédito


Lugar Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Portal Unión Nº 37 (Plaza de Armas de Huamanga) - Ayacucho

Fecha14, 15 y 16 de Octubre 2009

Más Información

Triptico
Descargar
Lado 1
Lado 2

 

Ficha de Inscripción
Descargar

Información Transporte

Información Hoteleria

Croquis

Información
Sitios Turísticos

 

Red de Acción en Agricultura Alternativa   
Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas, Lima 1
NUEVA Central Telefónica 511- 7150820 / 3375170 Fax. 511- 7188893
E-mail:
raaaperu@raaa.org.pe
www.raaa.org.pe
 

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------

COMPARTIENDO

¡ Por una vida productiva, sana y feliz, libre de transgénicos !

  

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

Miembro de Centro IDEAS, de RAE Perú, de CCE y de SEPIA

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com

 

http://fernandoalvaradodelafuente.blogia.com/

 

WEB:   www.ideas.org.pe   www.raeperu.org

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

Notas de la semana que pasó (28 set. - 4 oct.)

 Por Fernando Alvarado de la Fuente

Balance de Mistura

+ Todo el mundo hizo el balance de Mistura 2009, tal como veremos en este número de Compartiendo.

+ Quizá uno de los mas equilibradas es el que sacó SOMOS el sábado 3.

+ En Compartiendo IDEAS definimos los objetivos alcanzados y lecciones para Mistura 2010.

+ Objetivos alcanzados

ü         reunir en un solo lugar, durante 4 días continuos, a lo más selecto y a lo más representativo de la gastronomía peruana

ü         asistencia de alrededor de 150 mil personas, de las cuales, se tuvo la visita de cientos de extranjeros que separaron con anticipación sus vuelos, estadía, ingresos

ü         avanzar en consolidarse como un evento gastronómico de alcance internacional

ü         dar oportunidad por igual, tanto a restaurantes selectos (como La Gloria) o a chef de culto como Félix Wong, como a expresiones populares -esto es- carretilleros de anticuchos, emolientes, picarones, mazamorra morada, arroz con leche, champús, cachangas, turrones, para hacer presencia y atender a los más de 150 mil asistentes

ü         dar oportunidad a las y los productores de campo -base sustancial de toda la experiencia gastronómica- a participar y tomar contacto directo con sus consumidores

ü         brindar actividades complementarias, como seminarios, funciones de cine, encuentros musicales, sala de lectura, muestra histórico-cultural, todo ello dentro del costo de los 20 soles

ü         finalmente, poder decir con orgullo al término de la jornada, que el lema "la fiesta es de todos" se cumplió a cabalidad

Lecciones para Mistura 2010

ü        En relación a la adquisición de entradas, lo mejor es adquirlas con anticipación, como hizo la mayoría de las personas que ingresaron sin hacer cola

ü        De la falta de estacionamiento, preferible llegar en servicio de transporte público

ü        Ya sabemos que a fines de setiembre, en los próximos 20 años, tendremos esta Feria Gastronómica Internacional de Lima, hay que prepararse con tiempo.

ü        Juntar nuestros fonditos durante todo el año, igual que hacen todos en Rio de Janeiro, para vivir el evento con plenitud.

ü        Este ahorro servirá para las entradas requeridas para la familia y para poder consumir los mejores y más diversos platos; las conferencias, películas y demás actividades estarán incluidas en la entrada.

ü        Separar por lo menos un día completo, asistir de preferencia temprano, listos a experimentar uno de los mejores días del año.

ü        Llevar un bolso fuerte, que podamos colgarnos y cuyo cierre sea seguro; en este bolso llevar nuestro dinero, nuestra cámara, nuestro celular; no dejar estas cosas en ninguna mesa, por más mínimo que sea el tiempo (conocemos de varias personas que perdieron sus pertenencias por confiarse en dejarlas "un ratito" sobre el mostrador). Ojo, mujeres, llevar los bolsos delante y no colgando a la espalda, pues los ladrones abren los cierres y extraen monederos y billeteras.

 

EXTRAIDO DE COMPARTIENDO # 43

--------------------------------------

mistura 2009

 

Notas de la semana que pasó (21 al 27 setiembre 2009)

 

Por Fernando Alvarado de la Fuente

Mistura 2009

+ El acontecimiento de la semana, y del año, ha sido sin duda la II Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2009, realizada del jueves 24 al domingo 27 de setiembre.

+ En un local 10 veces mas grande que el año pasado (100 mil metros cuadrados) de todas maneras el público lo rebazó ampliamente.

+ Asistieron 15 mil personas el primer día, 30 mil el segundo, 40 mil el tercero y 45 mil el dia final. Mas 20 mil entre expositores y organizadores. Total 150 mil personas

+ Más de un cuarto de millón de personas gozaron de la diversidad de una de las mejores gastronomías del mundo, todo un recor internacional.

+ Grandes felicitaciones a Gastón Acurio y APEGA por el éxito logrado.

+ Gracias a los auspiciadores que permitieron que la entrada esté a un precio de 20 nuevos soles (siete dólares).

 

La BioFeria de Mistura

+ Quizá el Stand mas bonito y de los mas visitados fue el de la BioFeria.

+ Con 25 expositores presentó en un solo lugar muy bien ubicado lo mas selecto de las BioFerias sabatinas de Miraflores y Surco.

+ Combinando el crema y el morado, el stand elaborado por Hugo Ramos y la Comision quedó perfecto, muy visible desde lejos, tanto asi que la gente se citaba en él "estoy aqui en la BioFeria, te espero"...

+ Los 30 millares de volantes educativos e informativos que nos imprimio Shirley Morales quedaron "chicos".

+ Felicitaciones a la Comisión: Carlos, Lissi, Silvia, Claudia, Gabriela, Violeta,..

 

ANPE en Mistura

+ La ANPE (Asociación Nacional de Productores Ecológicos), con el apoyo del Consorcio Agroecológico, estuvo en Mistura con representantes de 17 regiones.

+ Los stands de ANPE estuvieron en el Gran Mercado, junto a los representantes de CONVEAGRO, Gobiernos Regionales.

+ Se elaboró bonitos volantes difundiendo las diversidad de productoes que tiene el Perú en granos, raices, frutas, menestras.

+ Reynaldo Trinidad, de AgroNoticias, como siempre una de las personas mas felices con el acontecimiento, conversando con todo el mundo y tomado fotos para su importante revista mensual.

 

Lecciones de Mistura 2009

+ Mucha gente se ha quejado que llegó al Parque de la Exposición y no encontró entradas o en el mejor de los casos hizo una cola de tres horas, que el tráfico estuvo terrible, que no habia donde estacionar, que para comer un platito habia que esperar una hora, que la entrada muy cara, me robaron, etc, etc, etc.

+ Mistura es ya un acontecimiento Mundial. Cinco mil visitantes extranjeros separaron con tiempo su pasaje, hotel, entradas, etc. tenemos que aprender de ellos..

+ Ya sabemos que a fines de setiembre, en los próximos 20 años, tendremos la Feria Gastronómica Internacional de Lima, hay que prepararse con tiempo.

+ Juntar platita durante todo el año, igual que hacen todos en Rio de Janeiro para vivir su carnaval con plenitud.

+ Tener los fondos para las entradas necesarias y para poder consumir los mejores y mas diversos platos. Las conferencias, películas, etc son gratis.

+ Separar por lo menos un dia completo y comprar las entradas correspondientes un mes antes. Ir temprano listos a vivir el mejor día del año.

+ No ir con movilidad propia e ir con el mínimo de cosas y todas bien colgadas al cuello, no dejarlas en ningún sitio "un ratito". Las mujeres tener su cartera siempre delante, no en la espalda..

+ Siguiendo estas recomendaciones todos y todas seremos felices.

 

--------------